Don't Miss

Exportan automóviles

By on 9 diciembre, 2019

 

• Exportaciones de 3 millones 542 mil 768 vehículos ligeros con una venta diaria de 10 mil 607 automóviles al mercado externo de enero-noviembre en la actual administración federal

• Crecimiento de exportaciones en las marcas de Mitsubishi Motors y Gigant Motors Latinoamérica, BMW Group, Honda, Volkswagen, Toyota y General Motor con prospectivas de crecimiento al cierre de diciembre del 2019

Las exportaciones de 3 millones 542 mil 768 vehículos ligeros con una venta diaria de 10 mil 607 automóviles al mercado externo de enero-noviembre en la actual administración federal de las 34 marcas y modelos que se producen y comercializan en México, con lo cual se cumplen mis 11 prospectivas mensuales ininterrumpidamente.

Las marcas de automóviles ligeros con mayores exportaciones fueron las siguientes en orden de importancia: Mitsubishi Motors y Gigant Motors Latinoamérica, BMW Group, Honda, Volkswagen, Toyota y General Motor.

En las exportaciones de automóviles ligeros se registra una disminución en las siguientes marcas: Mazda, FCA México que incluye Chrysler y Fiat, Ford Motor Company, Audi, Nissan y KIA.

Mitsubishi Motors y Gigant Motors Latinoamérica registraron un crecimiento en sus exportaciones de dos dígitos 76.46 por ciento al pasar de 2 mil 434 unidades en la pasada administración de Peña-Nieto a 4 mil 295 automóviles en la actual administración pública federal.

La Marca BMW Group de reciente creación en nuestro país con inversión de Alemania y considerada como la planta de la industria automotriz más moderna del mundo, por primera vez registra un volumen de exportación de 22 mil 124 vehículos en el período enero-noviembre del 2019.

Las exportaciones de los automóviles de la marca Honda crecieron dos dígitos a niveles de 45.8 por ciento anual, al pasar de 133 mil 785 unidades en la administración de Enrique Peña Nieto a 195 mil 034 vehículos en la actual administración pública federal en el período enero-noviembre del 2019.

La marca Volkswagen registró una demanda externa de 414 mil 002 vehículos ligeros en presente año, cantidad superior a los 401 mil 874 unidades exportadas durante el período enero-noviembre del 2018, siendo superior en 3.0 por ciento.

En la marca Toyota se registró un crecimiento de 1.1 por ciento al pasar de 178 mil 137 vehículos el año pasado a 180 mil 128 unidades en el presente año.

Las exportaciones de la marca General Motors fueron del orden de 809 mil 888 vehículos ligeros con un crecimiento de 1.2 por ciento, siendo superior a los registrado de 801 mil 163 unidades en el período enero-noviembre del 2018.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

Los 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores, se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se superó la generación de 1 millón 950 mil empleos en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en México, mediante la impresión de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamiento térmico y soldadura láser, medición de productividad y abatir costos, siendo mi décima prospectiva del crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la industria automotriz en el período 2019-2024.

Los proyectos con inversiones de Alemania se están llevando a cabo en la más moderna planta de producción del sector automotriz en el mundo, por parte del consorcio BMW en San Luis Potosí con inversiones acreditadas por 1 mil 044 millones de dólares en activos fijos, Toyota está en proceso de abrir una nueva planta en Guanajuato con una inversión de 600 millones de dólares y otras inversiones en la industria automotriz por 767 millones de dólares.

Las plantas de laminación en el sector siderúrgico de ArcelorMittal con una inversión de 1 mil millones de dólares en Michoacán y Ternium con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares en Nuevo León.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) serán superiores por la relocalización de empresas para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que México ofrece, cuya mayor inversión será resultado de la disipación en la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, un escenario de disminuciones más acelerado a lo previsto en las tasas de interés al registrar los primeros tres recortes en la actual administración pública federal, como de una asignación más eficiente de recursos tanto públicos como privados, siendo mi prospectiva de un monto de inversión extranjera de 25 mil 750 millones de dólares que equivalen a 70.5 millones de dólares por día para 2020.

agkaram@hotmail.com

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *