Cosas de la Ciudad.- Son varios los aspirantes a contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021

Por: El Diablo Cojuelo

ASPIRANTE: El diputado federal de Morena por el VI Distrito, José Ricardo Delsol Estrada, confirma sus aspiraciones para contender por la gubernatura de San Luis Potosí en los comicios electorales de 2021, reto para el que se prepara de manera constante. Desde su punto de vista, es un tema que se ha dado de manera natural gracias al contacto, la cercanía y los resultados que está ofreciendo a la ciudadanía no sólo de su distrito sino de todo el estado pues, desde que asumió funciones, se ha dado a la tarea de atender las demandas de la población, hecho que lo ha fortalecido y lo posiciona como una de las opciones más viables para la contienda.

ÚTIL COMO SECRETARIO: Delsol Estrada reconoce que no es el único que tiene interés por ocupar el cargo abanderando la causa de Morena; Esteban Moctezuma, el secretario de Educación del Gobierno Federal es una de las opciones, sin embargo, tras una análisis minucioso, el diputado considera que el funcionario federal es mucho más útil en la SEP por el trabajo que está desempeñando y las acciones que habrán de implementarse para favorecer a la ciudadanía. “No vendría a encerrarse en un estado, sería como dar varios pasos atrás” explica.

POLÍTICO DE ESCRITORIO: Juan Ramiro Robledo Ruiz es otro de los que han levantado la mano para buscar la gubernatura en 2021 pero, desde la vista del diputado federal, es un político de escritorio que no tiene contacto con la gente y que, en consecuencia, se convierte en un desconocido que no tendría condiciones para armar una campaña exitosa además de que, insiste, no cuenta con el posicionamiento ni el perfil suficiente para representar la lucha de Morena en el estado de San Luis Potosí.

SIN RESULTADOS: El senador Primo Dothé no es opción para contender por la gubernatura, afirma el legislador Delsol Estrada al tiempo que explica que no sólo tuvo una campaña ineficiente en 2018 sino que, una vez que llegó al Senado de la República, no ha realizado una sola acción de trabajo real ni de resultados para los potosinos, sin dejar de lado que en la Huasteca, específicamente en su distrito, Tamazunchale y alrededores, no cuenta con el respaldo ni el apoyo de los ciudadanos.

CORRUPTO: El trabajo de Gabino Morales no ha sido acorde a las exigencias de la Cuarta Transformación además de que enfrenta una serie de investigaciones y denuncias por corrupción, desvío de recursos y otras irregularidades; esos y otros puntos, afirma Delsol, sería los puntos que le quitarían al súper delegado cualquier posibilidad de convertirse en gobernador en 2021 aunado a la falta de estructura y a la inactividad que se está viendo en San Luis Potosí como representante del Gobierno de la República.

PARTIDO INEXISTENTE: Pese al posicionamiento que tiene Morena como partido político a nivel nacional, en San Luis Potosí es un partido que no existe por estar enfrascado en pleitos y temas ajenos a los de su propia competencia. En ese sentido, Ricardo Delsol reconoce la necesidad de que se redoblen las acciones para darle mayor impulso a Morena y permitir que se encuentre a la altura de las circunstancias como el partido con más posibilidades de poner al titular del ejecutivo estatal en las elecciones de 2021.

OTRO FEMINICIDIO: En la Zona Centro, en el Altiplano, en la Huasteca y ahora en la Zona Media; ninguna región del estado potosino está exenta de la violencia feminicida. Este fin de semana fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer con huellas de tortura y quemado en el municipio de Rioverde. Es claro que las acciones, las estrategias y los discursos que tanto se pregonan por parte de diversas autoridades no han sabido dar resultados para garantizar la seguridad de las potosinas.

DEL RESTAURANTE AL SALÓN DE BELLEZA: El asalto a una estética del Barrio de Tequis debe encender las alarmas sobre lo que podría ser el nuevo blanco de los grupos criminales que ahora estarían pasando del restaurante a los salones de belleza. En días pasados la atención se centraba en el gremio restaurantero luego de los asaltos que se registraron casi de forma diaria. Urge que las autoridades diseñen mecanismos eficaces y de resultados tangibles para salvaguardar la integridad de la población.

POLICÍA LADRÓN: Qué bonita imagen están dando los agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal. En vez de hacer frente a la inseguridad, son ellos quienes la fomentan. Una ciudadana norteamericana, en su paso por San Luis Potosí, fue víctima de un robo por parte de un agente de la corporación referida quien, aprovechó un descuido de la mujer para apoderarse de su cartera, despojándola de dinero en efectivo, documentos y demás pertenencias. Para delinquir sí hay rapidez y astucia, para responder las demandas de los ciudadanos no hay nada.