Banda criminal asesinó a tres mineros artesanales en Tarazá

Tres personas fueron asesinadas y una más resultó herida, tras la violenta incursión de un grupo armado ilegal en un paraje rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, el crimen fue perpetrado a las 7:30 p.m. de este domingo 8 de diciembre, en la vereda San Antonio, en límites de los corregimientos El Doce y Barro Blanco.
Los testigos informaron que los verdugos fueron cerca de siete hombres vestidos de negro y con pasamontañas, que portaban pistolas y fusiles, y llegaron por la vía que conecta a Tarazá con la vecina localidad de Cáceres.
Se identificaron como miembros del bloque Virgilio Peralta Arenas, una estructura de origen paramilitar que las autoridades denominan “los Caparros”.
A la fuerza tomaron a tres mineros artesanales y los llevaron hasta una cancha, donde los acribillaron.
Las víctimas fueron José Albeiro Villada Linares, de 33 años y oriundo de Santa Marta; Germán Betancur López, de 31 y nacido en Tarazá; y Remberto Lucas Flórez de tan solo 38 años.
Después de esto hicieron algunos disparos a diestra y siniestra y antes de desaparecer arrojaron una granada de fragmentación, que causó destrozos en un kiosko comunitario. En esos hechos resultó herido otro residente de la vereda, quien fue trasladado a un hospital.

Tarazá, y en general el Bajo Cauca, son el escenario de una disputa criminal entre “los Caparros” y el “Clan del Golfo”, que pelean por la dominación del territorio para actividades de narcotráfico, extorsión y minería ilegal de oro.