El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confirmó que ante la escalada en los niveles de violencia que se han registrado en las últimas semanas, el Gobierno del Estado determinó que fueran fortalecidos los blindajes instalados en las zonas fronterizas con las entidades aledañas al territorio potosino.
En este sentido, expuso que los operativos se reactivaron recientemente, sobre todo lo que se refiere a los retenes en las fronteras con Tamaulipas y Veracruz, y, ahora, también con Guanajuato y Jalisco, dado que son las áreas que han identificado existe una disputa por el control de los territorios.
Leal Tovías, comentó que esos blindajes han dado resultados, y que han logrado contener el embate de la delincuencia, y niveles de violencia. Aunque también señaló que “eso no nos deja en brazos cruzados, porque tenemos que redoblar los trabajos, anticiparnos a los movimientos y dinámicas delictivas, capturar a los responsables de esos niveles de violencia”, agregó.
El encargado de la política interna, expuso que las regiones que han observado, requieren de atención prioritaria, derivado del repunte en la incidencia delictiva, corresponde a los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, así como Salinas de Hidalgo, en el Altiplano potosino.
Dijo que las investigaciones determinarían que son cuatro grupos de la delincuencia, los que mantienen disputas entre ellos, para controlar el mercado del narcomenudeo, y realizar otras actividades ilícitas. “La estrategia de seguridad, es modificada todos los días, el trabajo de las unidades de investigación, nos permite conocer quiénes son los responsables de la violencia, sus integrantes, áreas de influencia, y perfilar la forma de combate más efectiva, Aunque en forma simultánea, es fortalecida la estrategia para inhibir los delitos que forman parte del fuero común”, dijo.