Don't Miss

Profepa investiga muerte de Tiburón Blanco en Isla Guadalupe

By on 8 diciembre, 2019

Tras la aparente muerte de un tiburón blanco atorado en una jaula de observación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Lo anterior luego de que la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, Marisol Torres Aguilar, presentó la denuncia correspondiente con el oficio número DRPBCyPN-RBIG-416/2019 con fecha del pasado 10 de octubre.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que el ejemplar de tiburón blanco colisionó el 9 de octubre con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, que tenían una abertura de más de 35 centímetros, fuera de la norma.

El pasado 4 de julio en un taller de inicio de temporada de observación, se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 centímetros), y acreditar las modificaciones, así como atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie”, relató.

En este sentido, la Conanp reiteró su compromiso de que la actividad de observación de tiburón blanco se realice con buenas prácticas y acorde a los principios de turismo sustentable, en beneficio de los ecosistemas, las especies y la sociedad.

Agregó que el tiburón blanco que se observa en el video difundido por redes sociales era un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, que se veía en las aguas circundantes de Isla Guadalupe, y fotoidentificado desde 2016 con el número 194 por la doctora Nicole Nasby del Marine Conservation Science Institute.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *