México no ofreció nada a Trump a cambio de no designar a cárteles mexicanos como terroristas: Ebrard

La buena relación entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López fue lo que ayudó a aplazar la designación como terroristas a los cárteles mexicanos, por parte del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Esa relación entre los dos presidentes, debo decir, es lo que resolvió esta crisis, como la anterior que tuvimos de los aranceles. Hay una relación de confianza entre ellos”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.
Anoche, en Imagen Noticias, Ciro Gómez Leyva entrevistó a Marcelo Ebrard, en el estudio, en donde abordó dos temas principales, la nueva decisión del presidente de Estados Unidos de aplazar la designación como terroristas a los cárteles mexicanos y el viaje del expresidente de Bolivia, Evo Morales de la Ciudad de México hacia Cuba.
Lo que vale la pena ubicar aquí, es que implica la decisión. Hay quienes piensan que lo que estamos discutiendo es cómo llamamos a estos grupos criminales, les puedes llamar delincuencia organizada, asesinos, terroristas, en fin, pero no es lo que estamos discutiendo”, aseguró el canciller.
Marcelo Ebrard también comentó Ciro Goméz Leyva, que la visita de William Barr, Fiscal General de Estados Unidos a México para reunirse con el presidente López Obrador fue fundamental para resolver la crisis.
Ayer hubo una conversación muy buena, creo yo, con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, con el presidente. Lo que le dijo el presidente López Obrador fue que ‘si ustedes toman una decisión en ese sentido, la Constitución mexicana prohíbe que eso ocurra en varios artículos.
Lo que va a pasar es que se va a dinamitar la cooperación que hay entre los dos países, que es muy compleja, que es muy intensa. Entonces, no es una buena alternativa, porque hecha la designación, no se va a poder o no cambia nada lo que hoy está sucediendo; en cambio, sí nos separa, entonces mejor vayamos a entender que necesitamos en términos de cooperación”.
Entre la cooperación que le solicitó el gobierno mexicano al Fiscal General estadounidense fue reducir el tráfico de armas hacia México y reducir los flujos financieros que son enormes.
El periodista Ciro Gómez Leyva preguntó al canciller si había establecido comunicación con Evo Morales antes del viaje del expresidente boliviano y si se había ido de México, de manera temporal o definitiva.
Nos avisaron el lunes que iba a salir de viaje. Se entiende temporal. Nada más. Yo creo que si se hubiese ido de manera permanente, seguramente se habría despedido, no sólo del gobierno, sino del pueblo de México. No lo hizo”, afirmó Marcelo Ebrard.