¡Aguas! suben el agua…A Evo

Pirotecnia llevaría gozo al pozo

Nada molesta más a la ciudadanía que las alzas de precio a productos o servicios de primera necesidad y menos, cuando como el agua potable, su acceso es considerado un derecho humano por cortes y convenciones nacionales e internacionales.
Es natural pues, que el incremento a sus tarifas cauce rechazo general, máxime si como en el caso del Interapas se adereza de incumplimiento de compromisos para reducir tanto los costos de extracción y operación, como una abultada cartera vencida donde los “ganones” son inmobiliarios “cuates” y a Evo, lo tengamos que acatar.
En 2018 la intención de 39.85 por ciento de alza a la tarifa del Interapas creó tal rechazo social que obligó a la mayoría de Juntos Haremos Historia a recular y sin sus votos, otros 21 organismos operadores del agua en los municipios se quedaron con las ganas del aumento.
Pero ahora, a la sombra de esa “cruda moral”, la LXII Legislatura se apresta a “reparar el daño”, aunque con el tope de 15 por ciento sugerido por el gobernador Juan Manuel Carreras, según dichos del presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social, PES.
Aunque lo que realmente se aprecia es que por criterio político se le pretende autorizar entre 10 y 15 por ciento en la sesión del pleno prevista para el 13 a 15 del presente mes.
Ante lo aprobado, media docena de jóvenes inconformes se fueron contra la única diputada que usó la puerta principal de la Sala “Luis Donaldo Colosio”, donde sesionaba la Comisión, la morenista Rosa Zúñiga Luna.

DIPUTADA SEÑUELO

A gritos le reclamaron: “¿Por qué no piensa en los ciudadanos?”, y mientras se atropellaba con la respuesta, el presidente de la Comisión, Mario Lárraga Delgado, y los demás salían a escondidas, de prisa y protegidos por sus asesores.
Al calor de los empujones, uno de los jóvenes con impermeables coloridos tomó un vaso de agua y arrojó su contenido a la morenista, lo que en realidad mojó a los asesores que la protegían, así que uno de ellos a su vez, arrojó café caliente sobre dos de los manifestantes, sin mayores consecuencias.
El caso es que no hay un estudio serio, ni compromiso alguno de por medio para el aumento de 10 a 15 por ciento que se perfila para el Interapas, salvo una consideración política a Evo… que no es para aplaudir pues, los usuarios “también somos humanos, si nos pican la cresta podemos responder” ¿Verdad?
Por otra parte, se avecinan las fiestas navideñas y la pregunta se repite: ¿Quién está tras el comercio de la Pirotecnia? Debe ser alguien o algunos muy importantes, pues con todo y el centenar de mutilados por provocan en SLP cada año, este mes volverán a autorizar su venta.
Se anuncia que Protección Civil supervisará la venta de pirotecnia en nuestra capital y uno cree que con eso reducen las posibilidades de miembros amputados, pero sólo vigilan que los vendedores cubran los requisitos para que ellos, su mercancía y sus puestos no se incendien ni causen daños a terceros.

SE VALE REFLEXIONAR

Se dice que la Secretaría de la defensa nacional, Sedena, se encarga de supervisar que la pirotecnia no tenga explosivos fuertes como azufre o dinamita, pero cualquiera con acceso a Internet los compra y hasta a domicilio se los llevan.
Pero eso es privado y n-a-d-i-e, sí nadie, garantiza al final que las familias terminen convirtiendo su Nochebuena en la peor de sus noches malas.
En éste marco, la secretaría de Salud llama a prevenir accidentes por quemaduras en ésta Navidad, pero esa voz cae en rocas calientes, como en la parábola de los talentos, pese a que pueden ocasionar daños físicos severos, además de psicológicos en los niños.
La recomendación es reducir comportamientos de riesgo y, si a pesar de todo deciden quemar pirotecnia, tomar todas las previsiones para evitar incendios y lesiones de los niños, que nunca sean ellos quienes los prendan.
También, que los prendamos apoyándonos en el suelo y no en la mano, y mucho menos dentro de botellas porque cada fragmento de vidrio, al estallar, puede ser un proyectil mortal.
La principal recomendación es que no los usen, porque las fiestas navideñas son para ser disfrutadas en familia, unidos, en sana convivencia, no en el terror de perros, gatos, pajaritos y niños autistas cuya capacidad auditiva y sensorial es marcadamente superior al común de la gente. Ellos sufren, porque oyen y sienten de 400 a mil veces más esos estallidos y también tienen derecho a una Navidad y Año nuevo feliz.

LA POLITICA SOCIAL DE JMCL

Y no sin antes consignar que fiel a sus principios, la UASLP entregó sus estados financieros auditados 2018, a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación en pleno uso de su autonomía y como parte de su responsabilidad social, de manera voluntaria… Igual que 34 universidades públicas estatales más, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES… Además de sus estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2018, entregaron un reporte de sus principales logros y avances académicos, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIV Legislatura en San Lázaro… Esto, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, consideró el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, cuando los recibió la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados; el Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Diputada Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación. Y al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo… Que ésta semana siete DIF´s Municipales de la huasteca, formaron la carta de intención para sumarse al Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar, la estrategia que seguirá creciendo para brindar la opción de una fuente de ingreso a familias de productoras y productores en pequeño, quienes podrán comercializar sus hortalizas y huevo a los espacios alimentarios que funcionan en esos ayuntamientos… Que fue muy emotiva la visita que JMCL hizo a viejitos del programa “Corazón Todito”un día antes de que fueran a reunirse con sus hijos y nietos en los EU… A unos tienen décadas sin ver y a los otros apenas los verán con sus propios ojos por primera vez… Fueron 64 abuelas y abuelitos que viajaron con visa, pasaporte y transporte de ida y vuelta pagados por el gobierno potosino solo con el afán de reunir familias… Plausibles logros de la política social del gobierno de JMCL, de la que poco se habla… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx