Universitarios se reunirán con Gobierno de Guanajuato

Este sábado se reunirá en el Teatro Principal la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) con el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña; el secretario de Gobierno del estado, Ernesto Ayala, en representación del gobernador, y el fiscal Carlos Zamarripa.

De acuerdo con el pliego petitorio de la Comunidad Estudiantil de la UG, su protesta  obedece a los hechos de violencia en el estado, por lo que decidieron denunciar la falta de compromiso de las instituciones y autoridades competentes en garantizar seguridad a todas las personas.

Los universitarios exigieron al rector de la universidad, así como a las autoridades estatales y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, garantizar los espacios de diálogo para las demandas de su pliego petitorio.

El rector en varios desplegados que hizo mediante su cuenta de Twitter (@lfguerreroa), indicó que hizo las gestiones necesarias para llevar a cabo la reunión este sábado a las 10:00 horas en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.

A su vez, la comunidad universitaria, en su pliego petitorio, el cual compartió en su cuenta de Twitter (@UgComunidad), exige un pronunciamiento público donde se reconozcan los casos donde estudiantes han sido asesinados y asesinadas.

Asimismo, la creación de protocolos de seguridad que cubran los traslados que el estudiantado debe realizar derivados de sus obligaciones académicas y de extensión, asimismo el reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como violencia de genero ocurridos dentro de la Universidad.

También demandan atención psicológica clínica y personalizada, además de una revisión de la asignación transparente del presupuesto que la universidad destina a la seguridad del alumnado, así como la capacitación de elementos de seguridad capacitados en zonas aledañas.

Además señalan en el pliego petitorio que la universidad no atiende de la misma manera a las divisiones que la conforman, además de exigirle a las autoridades del municipio de Guanajuato la activación de casetas policiales en la parte superior e inferior de la sede universitaria.