Mónica Lavín escribe “Todo sobre nosotras”

La amistad no solo tiene rostros, nombres, anécdotas y sonrisas. El tiempo, la distancia, los cambios de la vida y los encuentros repentinos con la muerte son pruebas de fuego capaces de dividir rumbos, de imponer silencios a charlas que parecían inquebrantables y eternas.

Sin remordimiento al pasado, Mónica Lavín ha decidido explorar el México que vivió hace más de tres décadas a través de “Todo sobre nosotras”, su más reciente novela en la que revive heridas y también genera reencuentros con la nostalgia y las nuevas verdades de cuatro amigas, quienes a pesar de los años, las tragedias y las aspiraciones por lograr una vida perfecta, descubren que su espíritu se mantiene más joven que nunca y es momento de permitirse libertades a las que han dado la vuelta.

“Son mujeres que cuando se reúnen vuelven a ser jóvenes, se conocen y no tienen nada que pretender, esa es la amistad, creo que es cuando puedes ser naturalmente quien eres, aunque siempre haya misterios” comenta la escritora en entrevista.

“Todo sobre nosotras” es una obra redonda que muestra a Mónica Lavín sin cabos sueltos en una peculiar radiografía de la amistad vivida desde la perspectiva femenina, ofreciendo una narración que lleva al lector a una reflexión profunda sobre el diálogo que se tiene con esas mujeres que ya han recorrido la vida y están dispuestas a dejar los temores y las verdades a medias en el pasado.

“Esta novela es algo que me he permitido. Antes y por mi generación, yo trataba que no pensaran que por ser mujer yo escribía solo de mujeres, tenía mucho prurito de que no pensaran que yo solo podía con las voces femeninas, pero ahora digo que quiero escribir de mujeres que tienen mi edad, que están contentas, que han vivido su sexualidad, su deseo. Quería poner toda la carne en el asador sin temor al juicio”.