Curiosidades sobre la Inmaculada para este 8 de diciembre

Hoy es 8 de diciembre e infinidad de lugares y colectivos celebran su fiesta principal. Con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen ,‘Vida Nueva’ repasa algunas de las curiosidades que rodean esta celebración.

Una jornada para festejar un elemento teológico que en Oriente fraguó desde el tiempo de los apócrifos y que ya se intuyen desde el III Concilio de Éfeso, en el 431. La cantidad de Inma, Concha o Conchita dan muestra de la fuerza de esta devoción.

Aunque muchos piensen que la Virgen del Pilar es la más española de las devociones marianas, los reyes han sido tan devotos de la Inmaculada que la han declarado la patrona de España. Ya los reyes godos la alaban y hay testimonio de Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, Carlos I (o V), Felipe II o Carlos III que consolidó este patrocinio.

Desde 1644, el 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional en recuerdo de la Batalla de Empel en Holanda. Una disputa celebrada en esa fecha, pero en 1585, y que acabó con una milagrosa victoria española. Una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada acompañó a los ejércitos hispanos a la batalla.