Cosas de la Ciudad.- Ya se registraron los tres primeros casos de influenza en SLP por el frío

Por: El Diablo Cojuelo

LOS PRIMEROS: La temporada de frentes fríos llegó a San Luis Potosí desde hace varias semanas y, aunque ha tenido sus momentos álgidos, tampoco ha sido tan extrema, sin embargo, como era de esperarse, las enfermedades respiratorias no se hicieron esperar y, a la fecha, ya se registran los primeros tres casos de pacientes con influenza. La Secretaría de Salud asegura que se ha estado aplicando la vacuna de manera satisfactoria pese a los inconvenientes que se registraron al inicio. Habrá que darle prisa antes de que recrudezca el frío y aumente la posibilidad de contagios.

CARRETERAS INSEGURAS: Mucho se habla de la inseguridad que prevalece en la Carretera 57, en el tramo de San Luis a Matehuala, sin embargo, esta rúa apenas debería servir de ejemplo sobre lo que puede pasar en otras vialidades que también están demostrando alta inseguridad. La Carretera a Zacatecas, en su tramo a Mexquitic ya también tiene focos rojos; los comerciantes de artesanías han sido los primeros en sufrir estos atracos pues, sin poderlo evitar, los amantes de lo ajeno han ingresado a sus negocios apoderándose de cuanto encuentran. Urgen soluciones.

BUROCRATAS NOCTURNOS: Por demás lamentable lo ocurrido en las mesas del Ministerio Público durante la madrugada del pasado viernes cuando una mujer, víctima del robo de su vehículo, intentó denunciar el ilícito pero fue regresada a su domicilio. Le dijeron que no eran horas para atender, que había cambio de turno y que, si quería, podría volver pasadas las 8:00 de la mañana. Increíble la reacción tan inmediata, expedita y eficiente de las personas cuya función resulta fundamental para impartir justicia.

VÍCTIMAS EXTRANJERAS: No se sabe si lo dice en un afán de calmar a la población local y, entre líneas, decir que los potosinos están exentos de esta situación pero el titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, Jorge Vega, señala, como minimizando el tema, que los restos óseas encontrados en las fosas clandestinas de Moctezuma no corresponden a potosinos sino a centroamericanos, posibles migrantes que encontraron la muerte en busca del sueño americano. Ni calma, ni tranquiliza, la información evidencia un problema sumamente grave.

DESCONOCIDO: Diversas organizaciones civiles trabajaron desde 2015 para elaborar un diagnóstico bien fundamentado y con información real sobre detenciones arbitrarias que, si bien, arroja información nacional, también ofrece un panorama de cómo se encuentran las cosas en territorio potosino, estado que no anda nada bien. Jaime Pineda, el secretario de seguridad, tan tranquilo como suele ser, dijo desconocer dicho informe. Aparentemente es un tema que no le interesa a pesar de que San Luis Potosí tiene muchos puntos que atender en este sentido.

REPRESENTANTE: Luego de varios pleitos y problemas legales, finalmente, este sábado, los pueblos indígenas asentados en San Luis Potosí eligieron a quien será su representante como titular de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento Capitalino, un hecho histórico. Se trata de Zenón Santiago Cervantes, quien celebró la participación de las comunidades y la unidad que se generó para poder avanzar en este asunto que se había pospuesto en tantas ocasiones. Falta ahora que el Ayuntamiento le dé el visto bueno.

EN AUMENTO: Un 14 por ciento ha crecido la criminalidad en San Luis Potosí durante 2019, según afirma la Coparmex local. Robos a negocios, a domicilios particulares, de autos, asaltos y demás situaciones ilegales se han hecho frecuentes en perjuicio de la ciudadanía en general. Mientras que organismos de esta naturaleza revelan datos preocupantes, las autoridades se empeñan en afirmar que el tema está controlado y que la estrategia implementada ha dado resultados satisfactorios ¿Quién tendrá la razón?

DE MAL EN PEOR: Hace ya varios días que los médicos que laboran en la Clínica del ISSSTE de la calle Diez Gutiérrez comenzaron a trabajar bajo protesta por las malas condiciones en que se encuentran, sin embargo, lejos de que comenzaran a verse soluciones, la situación ha ido de mal en peor pues ahora, sus superiores, han comenzado a tomar represalias en su contra a fin de que dejen de denunciar y ventilar lo que sucede. La crisis se ve cada vez más grave mientras decenas de pacientes sufren por la mala atención, la falta de medicamentos y demás aspectos que ponen en riesgos su salud y su vida.

OPORTUNIDADES: Hasta dos oportunidades tendrán los entes auditables de San Luis Potosí para solventar irregularidades u observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal 2018. De acuerdo a los protocolos legales, una vez que se les notifica, deben presentarse y aclarar la información que se les esté solicitando, si luego de todo ello, no cumplen, entonces se procedería penalmente. Los diputados aclaran que esto es común, que muchas de las obras no se tienen terminadas, que muchos programas aún se ejecutan, que esto, que lo otro. Todo sea por justificar.