Cosas de la Ciudad.- SLP registra este año 10 veces más casos de dengue que en el 2018

Por: El Diablo Cojuelo

SEXTO LUGAR: San Luis Potosí brillando, destacando, colocándose en los primeros lugares a nivel nacional; lástima que no sea por cuestiones positivas. De acuerdo con estadísticas de todo el país, la entidad potosina se coloca en el sexto lugar como el estado con el mayor número de casos de dengue. Las campañas de fumigación, prevención y demás o no se dirigieron bien o llegaron tarde. Lo cierto es que, este año, el territorio tunero tiene 10 veces más casos de dengue que en 2018. Un
FALTA DE LEY: Ya no fue en un restaurante, el botín fue todavía mayor, las afectaciones considerables; lo único que no cambia es la respuesta de las autoridades que parecen seguir en una realidad alterna ante los hechos delictivos que se suscitan en la capital potosina y otros puntos del estado. El asalto a la compañía refresquera Aga, ubicada en la calle de López Hermosa de la colonia El Saucito, viene a confirmar la falta de ley, la anarquía y hasta la impunidad que prevalece en territorio potosino, cada vez con mayor énfasis.
ROBO DE AUTOS: También por el rumbo de El Saucito, en el fraccionamiento San Ángel, los vecinos ya no pueden ni dormir por el constante robo de autos que se registra. Denuncias van y denuncias vienen pero resultados, prevención y sanción nomás no se ve. En las últimas semanas, varios vecinos de la zona han sido víctimas de los amantes de lo ajeno que aprovechan las horas de la madrugada para perpetrar sus ilícitos. El 911 agradece los reportes pero no se molesta en mandar ni una sola patrulla.
ASESINATO: El tema de la Carretera 57 es también lamentable; transportistas, organizaciones, diputados, ciudadanos, empresarios y hasta los Ángeles Verdes habían confirmado la preocupante inseguridad que asecha sobre la rúa. Se pidió mayor seguridad pero no hubo respuesta. El asesinato, frente a su familia, de una prodigiosa abogada que se resistió a un asalto en esta carretera es una raya más al tigre de la inoperancia y la negligencia en que incurren las autoridades de seguridad que siguen dormidas en sus laureles mientras la población sufre los embates de la delincuencia.
DONACIONES: No es un hecho pero hay una posibilidad de que los funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí realicen la donación de sus aguinaldos. El secretario general, Sebastián Pérez García, califica como “fabulosa” esta opción pero reconoce que, para que se pueda convertir en realidad, se le tendría que dar protocolo por medio de la Unidad de Asuntos Jurídicos para que se eviten las simulaciones y se garantice la donación de estos recursos que, bien, podrían aplicarse en obras de beneficio e impacto social. Sería fabuloso, sin duda pero ¿hay voluntad?
PROVOCACIONES: Hay maneras ¿No? Y es claro que con violencia no van a evitar que los diputados aprueben posibles aumentos a las tarifas de agua potable. Un grupo de manifestantes se presentó en el Congreso del Estado y, con pistola (de agua) en mano, empaparon a la diputada Rosa Zúñiga, uno de sus asistentes respondió violentamente y les arrojó café caliente. Pronto los manifestantes se dijeron víctimas aprovechando la ocasión para reiterar su rechazo a los ajustes. Este tipo de provocaciones no son nuevas, hay que recordar los huevazos en el pleno. Ya deberían saber que no llevan a nada.
CANTINFLAS: Resulta que los despachos de cobranza que contrató el Interapas sí han dado resultados; al menos eso dice el director del organismo, Fermín Purata, quien presume una recuperación aproximada del 75 por ciento por encima de lo que se tenía contemplado pero lo hace en medio de un discurso casi casi barroco o sacado de una película de Cantinflas. Al final, no queda claro si se ha cumplido con el objetivo o si se hicieron ajustes para encubrir un posible fracaso. Que se cobra poquito y se gana poquito pero que la recuperación es mayor, que la cartera vencida ya no está vencida. Sólo él sabe.
CAPRICHOS: La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez, asegura que el retraso que existe en el transporte público es por culpa de los caprichos del empresario Margarito Terán. Es fácil culparlo pero, bien dicen que el pez por la boca muere; la diputada reconoce que todo está mal, sin embargo, es casi seguro que terminarán aprobándole el aumento a la tarifa, seguramente, para evitar un capricho más, uno que pueda traerle problemas a los legisladores. Al final, los usuarios no importan.
INDECISOS: Fue una de sus promesas de campaña, incluso firmaron un documento donde, aseguraban, habían renunciado a este tipo de prerrogativas pero, ahora resulta que están indecisos y no saben si suspenderlo o mantenerlo. Los diputados locales de Morena como dicen una cosa, dicen otra, hacen una y hacen otra. Atrás quedaron esos tiempos de austeridad republicana y de promesas fútiles, lo más seguro es que se retomen en 2021, cuando se acerquen los comicios electorales.