Botón de pánico, ayuda al momento; también hay apoyo con app en la CDMX

Con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad, el gobierno capitalino puso en marcha el programa Mi C911e.

Se trata de una herramienta para solicitar ayuda en caso de emergencia que opera a través de tótems instalados a postes que tienen dos cámaras de videovigilancia, torreta y altavoces.

Si una persona se siente en riesgo o necesita ayuda de la autoridad, sólo tiene que presionar el botón verde, y suene la alerta.

El C5 también recibe el aviso en su sistema de despacho de emergencias. Ellos toman el control de las cámaras y ven qué está pasando en la ubicación y mandan una unidad al lugar para atender el incidente”, explicó Eduardo Clark, director del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El apoyo también se puede pedir vía remota. Para ello debe descargarse la aplicación App CDMX, disponible en sistemas operativos Android y iOS.

Después de instalarla se requiere crear una cuenta para ingresar. Al acceder, debe orientarse al módulo Mi c911e para registrar el tótem más cercano.

Ahí puedes ver todos los postes que Mi C911e tiene en la ciudad. Hay que ver el número del poste que queremos asociar para ubicarlo. Una vez que lo damos de  alta, podemos presionar el botón de pánico desde nuestro celular en caso de emergencia. Éste tiene un contador de cinco segundos, en caso de que lo hayamos picado sin querer. Al cumplirse ese lapso, pasan entre cinco o siete segundos y sonará el tótem; simultáneamente te manda un mensaje que indica que ha iniciado el protocolo de atención”, detalló Clark.

Para vincularse al tótem es necesario estar a menos de 150 metros de distancia. Lo mismo ocurre para activar la emergencia desde la aplicación, de lo contrario al apretar el botón de pánico en el teléfono, sólo se detonará una alerta al 911.

Al accionar el botón, si lo pican una vez y suena, deben esperar cinco minutos para volver a presionar”, sostuvo.

Por su parte el coordinador del C5, Juan Manuel García, señaló a Excélsior que para el proyecto Mi C911e, se erogaron alrededor de 200 millones de pesos.

ACTIVARÁN 14 MIL BOTONES

El gobierno de la CDMX trabaja en la instalación de  14 mil nuevos botones de pánico en postes de las 16 alcaldías.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, dijo que llegarán a la meta que les impuso la jefa de Gobierno. “Antes de que se termine el año vamos a tener 14 mil botones más de auxilio. Tenemos cerca de 60 cuadrillas. Este año deben estar instalados a como dé lugar”, aseveró.

Recordó que en la ciudad existen 11 mil botones de pánico en postes, que funcionan como un interfón. Al oprimir una vez, contesta el C2 que corresponda a ese poste; el operador pregunta la emergencia y sólo entonces envía a la unidad para atenderla.

 Los nuevos tienen una alerta sonora y una visual. Cuando oprimes el botón escuchas una chicharra, ves un estroboscopio que brilla encima del poste, la alerta llega al C5 y se manda a la unidad. También funcionará por medio de la aplicación Micalle”, detalló.

Para este proyecto se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos.