Tras protestas, Gobierno colombiano reestructura créditos para estudiantes

El Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será objeto de una reestructuración para que más estudiantes tengan acceso a créditos y “no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”, adelantó Iván Duque, mandatario de Colombia.

El presidente aseguró que ha “escuchado las voces en la ‘Gran Conversación Nacional’ sobre educación y se trata de optimizar los servicios del Icetex para que los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

La reforma al organismo es uno de los puntos que reivindican los estudiantes de universidades públicas y privadas que protestan desde el pasado 21 de noviembre contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.

Duque también firmó un decreto que establece la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado mediante la Ley 1951. Con ese cambio, la nueva cartera será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”, según la oficina del mandatario.