Cosas de la Ciudad.- Pese a inversiones y esfuerzos, las ventas en el sector automotriz, nomás no repuntan

Por: El Diablo Cojuelo

NO ARRANCA: Ya son varios los meses que se ha mantenido estancado y pese a las inversiones y todos los esfuerzos por parte de autoridades gubernamentales y de los propios empresarios, nomás no ha podido recuperarse el sector automotriz en cuanto a venta refiere; o los potosinos ya no quieren autos nuevos o son ciertos los rumores de que hay una fuerte crisis que está limitando el poder de adquisición. De acuerdo con diversos reportes, en comparación con años anteriores, la caída ha sido considerable y no se le ve cuándo pueda reponerse.
Y CONTANDO: En lo que va de 2019, al menos 12 asaltos a establecimientos restauranteros se han registrado, sin embargo, la situación que se vive en la capital potosina tiene en alerta a todos los agremiados quienes exigen a las autoridades correspondientes la implementación inmediata de acciones para poner un alto a esta situación y evitar mayores afectaciones no sólo a los comercios sino, también a los comensales. Analistas aseguran que, de mantenerse esta problemática, en breve, los potosinos temerán acudir a estos lugares. Cientos de negocios entrarían en crisis.
FALSA ALARMA: Resultó ser falsa alarma pero qué susto les dio a los deportistas y paseantes que, al recorrer el Parque Tangamanga se toparon con la recreación de una escena del crimen que llevaban a cabo un grupo de estudiantes como parte de una práctica académica. Vía redes sociales se corrió la noticia y el miedo invadió a los potosinos pues la situación que se vive actualmente no está para menos. De manera conjunta, varios sectores de la población piden resultados tangibles y un frente eficaz a la violencia e inseguridad que vive San Luis Potosí.
CONFLICTIVOS: El director de la Policía Estatal, Carlos Arturo Landeros Hernández, revela que se tienen identificados al menos tres municipios que encienden las alarmas y que se tienen catalogados como “conflictivos” por la incidencia delictiva; Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Salinas de Hidalgo. La información contrasta con las constantes ejecuciones, robos, hechos violentos y demás situaciones que se viven a diario en casi todos los municipios; la Huasteca, la capital, Soledad, nadie se salva.
PARA VARIAR: En San Luis Potosí, no importa quién haga las obras públicas, siempre, por alguna razón, terminan retrasándose y ejemplos hay muchos; el Distribuidor Juárez, Carranza, la calle Guerrero, Independencia y Obregón en su momento, pues, como si no se hubiera retrasado ya lo suficiente, según confirma la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclara que hay riesgo de que, por diversas razones y para variar, se pueda retrasar también la obra de Red Metro. Se tiene contemplada para abril próximo. Con este retraso, sólo Dios sabe para cuándo quedará.
OLIMPIA: Aunque en San Luis Potosí ya existe una ley similar que, en su momento, impulsó Martha Orta cuando se desempeñaba como diputada local, su colega y compañera de partido, Beatriz Benavente, asegura que pronto se estará presentando una iniciativa muy parecida a la llamada Ley Olimpia, para sancionar la violencia digital y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Será porque el tema está de moda y se quiere colgar del movimiento o porque de verdad hace falta, el caso es que se estará trabajando en el tema aunque, quizá, esto implique repetir los trabajos de legislaturas pasadas.
DEBATE: Un nuevo debate y una nueva oportunidad de que el Congreso del Estado apruebe la despenalización del aborto se estará presentando este viernes en la Comisión de Justicia. El órgano legislativo deberá pronunciarse al respecto y emitir un dictamen para su posterior votación en el pleno. Dicha comisión se encuentra en manos de panistas quienes ya han adelantado en repetidas ocasiones su postura al respecto por lo que, se espera, el tema sea desechado una vez más por considerarlo como un atentado contra la familia.
INFRACTORES: Si algo se puede concluir con la implementación de diversos operativos por parte de la Policía Vial es que los potosinos son infractores por naturaleza; no importa si hay patrullas cerca, si saben que hay operativos o que la normativa prohíbe determinadas acciones, siempre se ha de hacer aquello que vulnere la ley. De acuerdo con la corporación, hasta 25 amonestaciones se aplicaron en sólo cuatro horas de mantener el operativo Radar en la avenida Fray Diego de la Magdalena. Las campañas de concientización no han dado resultados.
DELITOS: Es delito, así lo marca la ley, sin embargo y a pesar de las constantes denuncias que existen, no se ha procedido adecuadamente en contra de las personas que han estado envenenando perros en San Luis Potosí. A lo largo de 2019 se han hecho varios reportes, en la capital y demás municipios pero no se sabe de una sola investigación sólida para sancionar estos hechos al grado de que se siguen replicando situaciones de esta naturaleza en perjuicio de estos animales. El caso de dos perritos envenenados en la colonia Valle de Santiago es el más reciente pero la lista es larga.