MORENA reprime con guardias nacionales a estudiantes en Tecomatlán

La madrugada del martes 3 de diciembre, técnicos y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resguardados por la Policía del Estado de Puebla, cortaron arbitrariamente el servicio de energía eléctrica de la Villa Estudiantil, que ofrece alojamiento a mil jóvenes de bachillerato y universidad.
El Movimiento Antorchista denunció que es una acción abusiva del gobierno morenista y de “un atentado contra la educación popular”.
La Villa Estudiantil fue creada para alojar a jóvenes pobres de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, que cursan el bachillerato, el Instituto Tecnológico o la normal; por eso, desde la fundación de la Villa el Gobierno estatal ayudaba con el pago de energía eléctrica, dado que es muy caro y muy alejado de las posibilidades económicas de los jóvenes.
Sin embargo, el gobierno morenista de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta se ha negado en seco a ayudar a los estudiantes humildes y mandó a cortar el servicio de energía eléctrica, causando con ello que cientos de jóvenes vean mermadas sus posibilidades de estudiar de manera correcta y ser útiles para el país.
Además, a Tecomatlán llegaron efectivos de la Guardia Nacional armados y en tono amenazante, usando su fuerza contra los jóvenes humildes.
La orden de dejar sin luz a la villa estudiantil nos parece una cosa “absurda y fuera de toda ley”; además, “el despliegue de fuerzas armadas para someter a un grupo de jóvenes nos parece anticonstitucional y una violación a los derechos humanos que Morena sostiene que defiende. Es un abuso del poder”, afirmó el vocero de Antorcha Aquiles Montaño Brito.
Además, dijo que el Gobierno estatal y la CFE deberían sentarse a platicar una forma de solucionar el problema con la FNERRR y el gobierno municipal de Tecomatlán: “cortar la luz a jóvenes que se superan académicamente es abusivo y absurdo.
Lo correcto es que sentarse con los jóvenes para ayudarlos a resolver. Eso no ha pasado, porque el gobierno no ha querido, pero nosotros una vez más los llamamos a un acuerdo”.
Tecomatlán “es uno de los lugares con más alto desarrollo humano de México y los estudiantes exigen desde hace tiempo que el gobierno de López Obrador apoye a sus escuelas y sus comunidades, que no suspenda el apoyo para que su albergue subsista y que no les cancele las becas, a las que tienen derecho y que tanto presume AMLO”, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha.
Por último, llamó a ver “el contraste entre la protección facciosa que López Obrador hace hacia sus seguidores incondicionales, como la cancelación de adeudos multimillonarios de energía eléctrica en zonas donde quería obtener votos, y la hostilidad que muestra contra unos estudiantes humildes que reclaman derechos básicos”.
La FNERRR se movilizó desde la mañana del martes 3 de diciembre a Casa Aguayo para tratar de platicar con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, e intentar una solución favorable.