‘Maldita’; Excálibur eligió, esta vez, a una reina

La historia de Excálibur, la espada legendaria del Rey Arturo, contada con las voces de mujeres. Esto es lo que buscaron el artista visual estadunidense Frank Miller y el escritor Thomas Wheeler en el libro Maldita (Océano), para el que partieron de la frase: “Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la espada ha elegido a una reina?”.

Considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, Miller (1957), quien realizó ocho piezas a todo color y 30 en blanco y negro de arte original para Maldita, presentará hoy este libro en su primera visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ofrecerá la charla Maldiciones, tipos duros y espartanos en el marco del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

Una buena historia dura mucho tiempo. Y la historia del rey Arturo es maravillosa, al grado que ha sobrevivido tantos siglos y nada tiene que probar. De muchas formas es el nacimiento de la civilización. Tener la posibilidad de hacer llegar un mundo justo a uno que, en realidad, está de cabeza, un mundo loco”, dijo ayer el ilustrador en rueda de prensa.

Quien es famoso por su estilo sombrío e iracundo aplicado en obras como Sin City, The Dark Knight Returns y Ronin explicó que esta “mitología-historia” ha tenido decenas de interpretaciones. “Esto tiene que ver con una tarea a cumplir. Es una referencia importante que nos lleva a maravillosas historias que ya hemos visto, ilustraciones que hemos tenido la oportunidad de ver. He estudiado a profundidad la ilustración de este tipo de historias novelescas, pero cuando hablamos de un buen mito, sabes que es inagotable ese fondo, puedes recabar más y más material”.

Sobre por qué estas historias, a pesar de su violencia, gustan tanto a los jóvenes, Miller piensa que porque al final casi siempre triunfa la justicia. “Por ejemplo, mientras (el escritor J. R. R.) Tolkien habla de la naturaleza y la muerte, la gente entiende que una historia lucha por temas como esos y hoy en día los podemos aplicar a la realidad en la que vivimos: villas o ciudades completas que son quemadas o avasalladas. Tenemos el fanatismo a ultranza, la intolerancia lleva a que los personajes tomen un papel más preponderante. Tenemos un mundo más civilizado, que es el que se quiere lograr con estas historias”, añadió.

Por su parte, Thomas Wheeler detalló que ésta es la historia de quien se convirtió en la Dama del Lago en la mitología del Rey Arturo. “Nos encantó hacer una historia alrededor de los caballeros de la mesa redonda.

La versión de ese mundo fantástico me interesaba: quería saber qué otro toque podíamos darle, una nueva forma de hablar de esta mitología, otra manera de presentar a los héroes y heroínas.

En este caso, las heroínas que no habían tenido esa etiqueta; una heroína joven, muy fuerte, quien tiene que trabajar para los poderes del rey Arturo”.

Maldita cuenta la vida de Nimue, quien creció siendo marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida.

Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente y su destino se ve alterado. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, paro lo que recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo.

El escritor señaló: “Hay una flexibilidad impresionante, dado que los personajes tienen diferentes relaciones entre sí. Para nosotros fue hasta dónde podemos llegar y asegurarnos, en todo momento, que los personajes sigan siendo reconocibles.

Lo interesante aquí es que nosotros podíamos extender la historia y continuar fieles a su esencia, pero al mismo tiempo tener la flexibilidad para ayudarnos a ver que la lealtad, mientras se mantenga, puede tener diferentes matices.