Dimite titular de Banco Central de Argentina ante cambio de Gobierno

El jefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció su renuncia, efectiva a partir del próximo martes, cuando el peronista Alberto Fernández asumirá la presidencia de ese país.

“Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, dijo el funcionario.

Sandleris, quien preside el Banco Central desde septiembre de 2018, apuntó que aplicó una política monetaria “prudente” que permitió corregir los desequilibrios fiscales, aumentar las reservas y reducir los pasivos remunerados de la entidad y eliminar el exceso de pesos.

“Sin embargo, ello no implica desconocer que el contexto actual es complejo y que hay grandes desafíos por delante. Llevamos más de un año y medio en recesión, la inflación ha subido y la volatilidad financiera ha sido muy alta”, reconoció.

De acuerdo con el último informe de expectativas, difundido ayer por el Banco Central, especialistas calculan que la actividad económica caerá 2.8% y se contraerá un 1.7% en 2020, mientras que la inflación cerrará 2019 con un alza anual de 54.6% y será del 43% el año entrante.

“Estamos en un momento difícil. Tenemos una economía que está en recesión. Ha habido una variedad de razones por la cuales la política monetaria implementada no fue exitosa en este sentido”, admitió.

El todavía presidente del BCRA señaló que el Gobierno entrante enfrentará “desafíos importantes”, como “consolidar el sendero hacia el equilibrio fiscal, reperfilar la deuda pública y renegociar el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional”.