¿Deseo y apetito sexual incontrolables? Es culpa de tus anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas marcaron un antes y un después en la vida de las mujeres, ya que entre sus diversos beneficios, les dieron el poder de elegir en qué momento de su vida tener hijos, sin renunciar al sexo.
Pero, de acuerdo con un estudio reciente, existen otros efectos a largo pazo que podrían estar modificando el cerebro de las féminas, haciendo que tengan mayor deseo y apetito sexual.
La investigación, presentada durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, analizó a 50 mujeres sanas, 21 de las cuales dijeron tomar píldoras anticonceptivas orales. A cada una de las participantes se les realizó un escáner cerebral, para después compararlos entre sí. A partir de ello, los especialistas descubrieron que quienes tomaban píldoras anticonceptivas tenían un hipotálamo significativamente más pequeño que las que no lo hicieron.
El hipotálamo es una zona del cerebro encargada controlar importantes funciones del cuerpo, como la producción de hormonas, el estado de ánimo, el apetito, el deseo sexual, la frecuencia cardíaca y los ciclos de sueño.
El doctor Michael Lipton, investigador principal del estudio, subrayó que los hallazgos son solo preliminares y esperan que impulsen nuevas investigaciones, más no cambios en los regímenes anticonceptivos individuales.
«El estudio no confirma ningún riesgo de daño, sería prematuro que [alguien modifique] su elección respecto al uso de anticonceptivos orales”. Doctor Michael Lipton, investigador principal del estudio.
Agregó que el estudio es muy pequeño y no prueba una relación de causa y efecto entre el uso de la píldora y la reducción del hipotálamo. Esta opinión también la comparte Nicole Prause, investigadora sexual consultada por Insider, quien explicó que el aumento o la disminución de volumen en el hipotálamo no es necesariamente algo malo.
«Algunas personas tienen respuestas extremadamente emocionales y otras están emocionalmente adormecidas”. Nicole Prause, investigadora sexual.
La especialista precisó que los efectos de los cambios relacionados con la píldora anticonceptiva en esa región del cerebro dependen del individuo y se aprenden a través de la experiencia.