Cosas de la Ciudad.- Las fiestas decembrinas atraen excesivo consumo de alcohol, advierte el Instituto Temazcalli

Por: El Diablo Cojuelo

EN AUMENTO: La llegada de la temporada decembrina y todas las fiestas que se enmarcan en este periodo no traen sólo paz y felicidad y tranquilidad a los hogares potosinos, también un excesivo consumo de alcohol. De acuerdo con información del Instituto Temazcalli, en esta época del año aumenta hasta en un 30 por ciento el consumo de bebidas embriagantes y con ellos los pleitos y la violencia en el seno familias. Los potosinos deben aprender a celebrar sin la necesidad de consumir este tipo de bebidas a fin de garantizar su propia seguridad.
EXIGENCIAS: Los hechos delictivos que se siguen presentando en la capital potosina y que ya no sólo afectan a restaurantes de lujo sino que también perjudican el patrimonio de centros educativos está acabando con la paciencia de los regidores capitalinos quienes exigen a las autoridades correspondientes, sobre todo a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que dé resultados, que intensifique sus acciones y que cumpla con los objetivos que se están planteando. El saco, seguramente, le queda también a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
60 CASOS: Hasta hace unas semanas, la propia Fiscalía Especializada Anticorrupción revelaba la existencia de, al menos, 300 carpetas de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios por presunto mal uso de la función pública. Su titular, Jorge Alejandro Vera, explica que estas investigaciones han permitido emprender acción legal contra 60 exfuncionarios, en otras palabras, se tendría una eficiencia del 20 por ciento, de una quinta parte, un posible rezago de más de 240 casos que ya llevan varios meses bajo indagatorias y de los que nomás no se ven resultados.
INHUMANO: Enfermos de gravedad y sufriendo por las bajas temperaturas que se sienten durante las primeras horas del día, es así como afiliados al ISSSTE pasaron la noche afuera de la clínica “Carlos Diez Gutiérrez” en espera de recibir una dosis de tratamiento contra el cáncer óseo y la osteoporosis. Dicen que eran más de 100 personas, sin embargo, sólo 20 alcanzaron el tratamiento, el resto, regresó a casa cansado, con los ánimos por los suelos y decepcionados por el trato inhumano que reciben en instituciones que deberían vigilar su bienestar.
CONSEJERA: Denisse Adriana Porras Guerrero dejó de ser integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para convertirse en magistrada del Tribunal Estatal Electoral. Al dejar su puesto vacío, el INE convoca a potosinas a competir por este cargo que deberá elegirse, a más tardar, en marzo del año próximo luego de una serie de exámenes que deberán acreditar la capacidad de las interesadas. Por cuestiones de paridad de género, sólo mujeres pueden postularse para ocupar el cargo.
DUDAS: Diversas áreas municipales hicieron su cartita pidiendo toda clase de prerrogativas y cantidades específicas de recursos para 2020, sin embargo muchas de ellas olvidaron justificar o proporcionar la información suficiente para sustentar sus proyectos. El regidor capitalino Christián Azuara reconoce que hay ciertas dudas en estos temas que tendrán que solventarse de manera inmediata para evitar votos a ciegas. Dice que la idea es aprobar temas de pleno dominio y conocimiento. Tiene como plazo el 13 de diciembre. El tiempo corre.
NUEVA PROPUESTA: Luego de los berrinches de varios diputados, algunos justificados, que se opusieron a la designación de un panista como coordinador de Finanzas del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política presentó una nueva propuesta; Claudia Irma Reyes Tovar, un perfil con experiencia en el rubro y sin filiaciones partidistas que fue respaldado por la propia JUCOPO en forma inmediata. El tema se presentará ante el pleno la próxima semana y hay confianza de que ahora sí se apruebe.
SIN CAMBIOS: Primero el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, descartó la posibilidad de cambiar a Jaime Pineda Arteaga como titular de la Secretaría de Seguridad Pública ante la inseguridad que prevalece en el estado. Ahora, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, niega la posibilidad de que Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia pueda ser removido de sus funciones por los constantes robos a restaurantes y demás establecimientos comerciales. Uno en el estado, el otro en el municipio, ambos están seguros mientras los potosinos siguen inseguros.
BUENAS NOTICIAS: Finalmente, luego de que parecía incontrolable, autoridades del sector salud confirmaron un descenso en el número de contagios del dengue en San Luis Potosí. Habrá que recordad que durante toda la temporada se registró un repunte importantísimo en este tema que parecía incontrolable. Dicen que, a fin de evitar que el próximo año se registre una situación similar, ya se están previendo diversas acciones a fin de contener la propagación del virus y el combate a los mosquitos que llevan la enfermedad.