Rescatan a 110 personas en casa de culto de Oaxaca; vivían en 5 cuartos

  • Las víctimas permanecían hacinadas y en condiciones insalubres en una casa supuestamente dedicada al culto religioso, ubicada en la periferia de la ciudad de Oaxaca

Agentes Estatales de Investigación (AEI) participaron en el rescate a 110 personas, incluyendo 14 adolescentes que permanecían hacinadas y en condiciones insalubres en una casa supuestamente dedicada al culto religioso, ubicada en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El rescate de las víctimas se llevó a cabo luego de una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), la cual refería que una persona estaba retenida.

De acuerdo con la institución de procuración de justicia tras realizar tareas de inteligencia, personal multidisciplinario de la Fiscalía – agentes y peritos en distintas disciplinas- se presentaron en el domicilio donde operaba un centro religioso de rehabilitación, en San Antonio de la Cal, donde encontraron a 110 personas encerradas en cinco cuartos.

En el operativo seis personas del sexo masculino fueron arrestadas, y más tarde presentadas ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, integrando la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.

Las personas rescatadas rindieron su declaración ministerial en la sede de la AEI para deslindar responsabilidades, localizada en la misma jurisdicción donde se realizó este operativo.

Al momento, un total de 101 víctimas han sido reintegradas a sus núcleos familiares, mientras nueve aun aguardan en instalaciones de la agencia investigadora.

La Fiscalía General de Oaxaca descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual, aunque solicitó la intervención de diversas instancias de la administración estatal para brindar una atención integral a las personas rescatadas, como la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud.