Cosas de la Ciudad.- Incontenible el vandalismo que afecta a varios pozos del Interapas, denuncia su titular Fermín Purata

Por: El Diablo Cojuelo

VANDALISMO: Como si el Interapas no tuviera ya suficientes problemas por la administración de sus recursos, las fallas en la distribución del agua potable, la irrecuperable cartera vencida, las fugas, el clandestinaje y demás, ahora también debe enfrentarse al vandalismo que afecta varios de sus pozos en forma recurrente. Dice su director, Fermín Purata, que no con cámaras, alarmas ni vigilantes se ha podido contener este fenómeno. La alianza que presume con la Dirección General de Seguridad Pública no ha sido muy provechosa que digamos.
POR MONTÓN: El anuncio de un puente vehicular en la intersección de Himalaya y Sierra Leona fue el preludio que terminó revelando una serie de proyectos que se están impulsando por parte del Ayuntamiento Capitalino para realizar varias obras de infraestructura al poniente de la ciudad. Un puente en Himalaya y Cordillera de los Alpes, para continuar con Salvador Nava, y otro más sobre Periférico desde Villa Magna hasta Camino a la Presa para agilizar la circulación en la zona. Los planes se están viniendo por montón. Ojalá la gestión y administración permita concretarlas.
NO CORRESPONDE: El perfil de las personas que han sido asaltadas en varios establecimientos del gremio restaurantero en la capital potosina no corresponde con el de los comensales que acuden frecuentemente a estos lugares ni con el de los lugares que han sido atacados; esa es una pista, afirma el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien asegura que estos datos se están tomando en cuenta para la carpeta de investigación integran las autoridades correspondientes. Pistas que parecen fútiles son los avances más importantes mientras los restauranteros son asolados por este tipo de delitos.
SIEMPRE SÍ: Que siempre sí, que sí se entregó en tiempo y forma el documento correspondiente al Plan de Centro de Población. Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación había dicho que se entregaría antes de que concluyera noviembre y aunque por algunos días no se supo nada del tema, al final resultó que sí se entregó, que son más de 530 páginas y que ya está en análisis. De él habrán de desprenderse nuevas normativas sobre zonas habitables y aquellas que no deben intervenirse sino que, por el contrario, se deben proteger.
VERGÜENZA Y ORGULLO: Al titular de la Junta Estatal de Caminos, Marcos Rosales, se le divide la cara entre la vergüenza y el orgullo; vergüenza por los infinitos retrasos en las obras del Distribuidor Vial Benito Juárez, al grado de que pida un milagro para que se puedan concluir antes de que termine el año, orgullo porque presume un avance del 12 por ciento en las obras de Red Metro, las cuales deberán estar listas para abril de 2020. No es por ser pesimistas pero, ojalá no le pase lo mismo que con el Distribuidor.
BAJO LA LUPA: Con lupa y harta pericia se deberán revisar las cuentas pública correspondientes al ejercicio fiscal 2018 del Ayuntamiento de San Luis Potosí y del Poder Judicial del Estado. La Comisión de Vigilancia ha pedido ser muy minuciosos ante este tema como resultado de las observaciones y posibles irregularidades que se detectaron. Un reto muy grande enfrentan las instancias auditoras para mantener la confianza y la credibilidad ante las críticas y señalamientos de diversas organizaciones que las acusan de “blanquear” cuentas y solapar la corrupción.
EXAGERADO: Mientras que los potosinos de a pie estarán recibiendo aguinaldos que no pasarán de los cinco mil pesos, funcionarios de las diversas instituciones públicas de San Luis Potosí se podrán embolsar hasta 190 mil pesos en un ratito. Diversos organismos empresariales consideran que esta situación es un abuso y que no se debe permitir, que el aguinaldo es exagerado y se debe buscar la forma de equipararlo con el grueso de la población ¿Qué dirán los diputados ahora que se enteren de este reclamo si ni a la Iglesia le perdonaron el señalamiento?
PRIORIDADES: Campo, seguridad pública, salud y educación serían las prioridades que estarían defendiendo los diputados locales para que se asignen los recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2020. Ante todos los recortes que se estarán presentando por parte de la Federación, hoy, más que nunca, resulta prioritario que los legisladores diseñen un presupuesto que atienda todas las necesidades y demandas de la ciudadanía a fin de mejorar, de manera integral, sus condiciones de vida en la entidad.
MÁS RÁPIDOS: ¿Qué pensará el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo, al hacer declaraciones como que “los delincuentes son cada vez más rápidos”? ¿Creerá que da una buena imagen y que se muestra como un hombre informado de lo que sucede en San Luis Potosí? A fin de cuentas lo único que logra es evidenciar la lentitud, la falta de resultados y la fallida estrategia de seguridad que se está implementando por parte de las autoridades correspondientes. Lamentable.