Coparmex defenderá al INE

Galindo releva a Chalita

La Coparmex participará en la búsqueda de soluciones junto con las autoridades, pese a que el liderazgo de la cámara, en el actual momento del país corra el riesgo de ser satanizado, aceptó el nuevo presidente estatal del sindicato de patrones, Julio César Galindo Pérez en su toma de posesión.
Ante el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walter y el gobernador Juan Manuel Carreras López entre otros, lamentó que el actual gobierno federal no entienda el valor de los contrapesos de la sociedad civil como acotamientos al poder desenfrenado.
Posteriormente, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, le tomó protesta a la directiva 2019-2021, integrada por 21 personas.
Dijo que como sindicato patronal buscan contribuir a la democracia, por lo que anunció que Coparmex hará una defensa del Instituto Nacional Electoral, INE, institución que busca ser debilitada por el actual gobierno federal.
“Se tienen grandes desafíos, no podemos conformarnos con la mediocridad y asumir en los inicios de una administración, que crecer es una opción, solo a partir del crecimiento se puede generar más bienestar”, dijo De Hoyos, quien ya no se vio tan zalamero como el lunes pasado en Palacio Nacional. A ver si es cierto.
Por su parte el gobernador JMCL convocó a trabajar en unidad a la iniciativa privada y su Administración, para genera más inversión en la entidad, al registrar, en los últimos 4 años, una inversión concertada de 8 mil millones de dólares.

COMPROMISOS Y APUNTES

Por cierto que antes de dar su mensaje, el presidente entrante de Coparmex, Galindo Pérez, pidió un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en todo el país, y luego asumió “el reto y compromiso que esto significa. Lo he aceptado con mucho agrado, con alegría y consciente de lo que ello implica. Una de las responsabilidades será incrementar el capital social de Coparmex, por lo que me comprometo a cuidar ese legado de buenas relaciones sociales y humanas”, prometió de entrada, y acotó como principales retos del Estado la seguridad y la movilidad en esta capital.
Observación que llevó a recordar la promesa del Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo quien ante los estropicios del diluvio que enmarcó la inauguración de la BMW en junio pasado, prometió a lograr el apoyo federal para la vía alterna a la carretera 57 y despresurizar el tráfico de la zona habitacional a la industrial, obra que por lo pronto está fuera de lo presupuestado para SLP en el 2020 ¿No podría? La pregunta quedó en el aire.
En ese marco, al rendir su último informe anual de actividades, el presidente saliente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, sin dar nombres apuntó que tal vez sea “el efecto de una sola visión empeñada en lastimar lo que entre todos los mexicanos hemos construido. La voluntad absoluta se asoma en México y, será letal para nuestra democracia, de concretarse. El odio y venganza, aunque se niegan, están ahí, lo sabemos”. Como dicen las abuelitas: A ti te lo digo puerta, para que lo entiendas, ventana.

CURRICULAS EN SERIO

La UASLP inició hace más de dos años el trabajo de reestructurar los planes de estudio de sus 100 licenciaturas, con una valiente disrupción de lo convencional a lo más novedoso de la Educación 4.0, que las demás universidades aun evaden.
Así se estableció en la reunión del líder especialista en Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes con el Rector Manuel Fermín Villar Rubio y su equipo de Secretarios Académicos de las Facultades y Campus de la UASLP, donde revisaron los avances de la reforma curricular en las primeras 40 carreras de las 100 que imparte esta casa de estudios y que entraron en vigor en agosto de este año.
Ahí, reiteró que la UASLP “es punta de lanza en la reforma curricular a todas sus carreras”, como ha dicho al participar en diversos foros nacionales e internacionales donde al final las demás Universidades han mostrado profundo interés en hacer lo mismo que aquí: “entrarle en serio a la reforma curricular”.
“Las demás Universidades están tratando de hacer algo similar, pero no se han atrevido a hacer una disrupción, es lo que hace muy novedosa esta oferta de la UASLP”, dijo.
De lo que se trata es que el egresado trabaje, se emplee, sea empleador y se adecue a las necesidades de la economía y el mercado laboral que en el futuro se le vayan presentando.
El grupo de trabajo prevé que la actualización curricular de las 60 carreras restantes podrían quedar listas para el próximo ciclo escolar 2020-2021, independientemente de que todas estén ya debidamente certificadas. Este es un proceso extra que aprovecha las experiencias de la fuerte internacionalización que vive nuestra máxima casa de estudios.
Marmolejo reiteró que “la UASLP es punta de lanza en la reforma curricular a todas sus carreras”, como ha dicho al participar en diversos foros nacionales e internacionales donde al final las demás Universidades han mostrado profundo interés en hacer lo mismo que aquí, “pero no se han atrevido y lo han hecho más bien desde el punto de vista de más lo mismo”.

EN LA BALANZA

Y no sin antes consignar que pese al cúmulo de críticas contra la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir su primer año de gobierno, realmente en SLP poco tenemos que reclamarle, toda vez que a decir del gobernador Juan Manuel Carreras López, los proyectos de desarrollo que en su momento planteó al Presidente, empezarán a caminar a partir de enero próximo, cuando se vayan desdoblando uno a uno, en las dependencias de la Federación, para abordarlos de lleno cuando se libere el presupuesto federal… Queda claro pues, que la marcha del pasado domingo, en el primer aniversario del arribo al poder de López Obrador fue eminentemente político y que en realidad hasta el momento carece de fundamento… Lo que sí es cierto, es que la sangre debió congelarse a muchos de sus detractores a los minutos que iniciara su “Mensaje al Pueblo de México”… Eso, porque el texto que leyó a sus seguidores, en los primeros 6 o 7 minutos da cuenta de todo lo que elevó a rango constitucional “para sentar las bases del cambio verdadero y que no haya riesgo de que lo que logremos en este sexenio se vuelva atrás”… El caso es que al final fue claro que la manifestación tuvo tintes políticos más que ciudadanos y como tal, las denuncias y reclamos perdieron seriedad… Menos contaminación para la próxima… Que todo indica fuego amigo contra el T-MEC… Y parece que el cascabel al gato lo puso el senador Napoleón Gómez Urrutia… Hacemos votos porque todo sea para el bien de los trabajadores mexicanos… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Ya huele a preposadas, pastorelas, aguinaldo y Navidad!

margarita_basanez@yahoo.com.mx