Antonio Muñoz Molina narra “Tus pasos en la escalera”

El escritor español Antonio Muñoz Molina visita la FIL para presentar “Tus pasos en la escalera”, una novela situada en Lisboa, luego de una mudanza desde Nueva York (ambas ciudades en las que ha vivido). Su narrador, el personaje central, cuenta su día a día de jubilado mientras espera el viaje de su pareja.

La memoria, el paso del tiempo y la vejez son algunos de los temas que toca el autor, quien platicó: “Una parte de la novela surge no se sabe de dónde. En este caso un factor muy importante para mí era intentar hacer literatura a partir de cosas que no se consideran literarias. Para mí es un desafío hacer literatura con elementos como la investigación científica, crear escenas que transcurren en un laboratorio de neurociencia, contar cómo es el interior, los experimentos que hacen con ratones”.

Nacido en Úbeda en 1956, el autor escribe a lo largo de toda su novela sobre las catástrofes climáticas que suceden en la actualidad: “La novela nació de la primera frase (‘Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo’). Llegó a mí como llega una canción que recordamos, sin saber o pensar en escribir. El proceso de creación literaria consiste en hacer consciente lo inconsciente: algo que está en la inconsciencia, algo lo hace aflorar. Si tenemos un mínimo de consciencia ambiental o social no se puede ignorar la mezcla de crisis climática y crisis social que vive el mundo”.

Sobre el tema, el escritor abundó: “Tiene un sonido apocalíptico, pero fines del mundo hay muchos, ha ocurrido muchas veces: cuando el asteroide se estrelló en la península de Yucatán 65 millones de años, cuando una comunidad indígena es eliminada, cuando desaparece una especie animal. Hay muchos fines del mundo”.

De su estancia en Nueva York, Muñoz Molina recordó que estuvo presente en los atentados del 11 de septiembre de 2001: “Me ha influido mucho, me ha afectado mucho, de muchas maneras. Me enseñó unas cosas, que se lee en los libros: la fragilidad de las cosas, ¿cómo era estar en Varsovia el 1 de septiembre de 1939? Estar en un sitio en el que de pronto ocurre algo completamente inaudito, en donde la normalidad de un momento a otro queda cancelada, hasta un extremo que parece que se produce un bloqueo, como una computadora sobrecargada”.