Veterinarios potosinos se oponen a reformar la Ley de Protección Animal

  • Aseguran que vulnera los derechos de los profesionales del gremio

Médicos veterinariosde la Federación Canófilia Mexicana de San Luis Potosí se unieron a la protestaron nacional contra la iniciativa de la diputada Leticia Esther Varela Martínez, para reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

El presidente del Colegio Potosino de Médicos Veterinarios clínicos en pequeñas especies, Mario Eduardo Pérez Torres dijo que están en contra de la reforma porque además de querer imponer una tenencia para las mascotas, pretende sancionar a los veterinarios, quitarles su licencia sino brindan atención gratuita a los animales, lo cual vulnera su trabajo y la fuente de manutención a su familia.

Expresó que aunque esta ley fue presentada por la diputada Varela Martínez en la Ciudad de México, no quieren que se apruebe porque luego se puede replicar al resto de los estados, lo cual afectaría a los médicos veterinarios de todo el país.

El quejoso aseveró que esta manifestación a nivel nacional es para exigir que se retire la iniciativa, en virtud de que el ejercicio legislativo realizado no considerará a todos los sectores involucrados.
«Además que la iniciativa menciona el médico veterinario zootecnista al menos 73 ocasiones y para elaborar el documento no se consultó a sus órganos de representación gremial como lo marca la normativa vigente.

De igual forma, señala que se menciona en varias ocasiones la crianza «y tampoco hemos sido consultados en esta área bajo ningún concepto de iniciativa sobre la regular el ejercicio profesional que afecta seriamente el ámbito empresarial de los médicos veterinarios, violentando sus derechos como prestadores de servicios».

Agregó que esta iniciativa además no contemplan una regulación a las asociaciones protectoras de animales, con lo que están en contra porque si se regula a los médicos veterinarios que se regule a todos sin excepción».