Tribunal Electoral declara inconstitucional la Ley Bonilla

  • Envía opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En una opinión jurídica enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad que es inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”.

Dicha ley es una reforma a la Constitución de Baja California, por la que el Congreso de ese estado decidió ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador morenista Jaime Bonilla, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de noviembre.

Esta opinión jurídica del TEPJF, registrada como SUP-OP-5/2019, está suscrita por siete magistrados, quienes señalan que “se aparta de la regularidad constitucional” esa reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California.

Este documento enviado a la SCJN tiene la firma del magistrado presidente del TEPJF Felipe Fuentes Barrera, y de otros seis magistrados y magistradas: Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otalora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés.

La opinión jurídica del TEPJF se incorporará al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas anteriormente por distintos actores políticos.

De esta manera, la SCJN dará el fallo definitivo ante las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma legislativa de Baja California, interpuestas por el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y por el Partido de Baja California (PBC), así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).