Reportes falsos de balaceras generan psicosis en Culiacán

  • El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la población guardar la calma y no difundir información falsa; la Secretaría de Seguridad Pública descartó hechos violentos en Culiacán

Através de redes sociales comenzaron a circular supuestos reportes de enfrentamientos y de gente armada por las principales calles de la Culiacán, Sinaloa, lo que rápidamente generó psicosis en la población.

Los mensajes, y posteriormente audios, fotografías y hasta videos, de supuestas balaceras, inundaron las redes sociales, por lo que algunas personas entraron en pánico.

Recordando lo que había ocurrido apenas el 17 de octubre, durante el llamado «Jueves Negro», algunas personas acudieron por sus menores a los planteles educativos.

Antes la insistencia de los mansajes, algunas escuelas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, suspendió las clases, pidiendo a los alumnos irse a sus casas, a pesar de las supuestas balaceras.

En algunas oficinas dejaron ir a los empleados, plazas y centro comerciales se comenzaron a quedar sin gente, incluso trabajadores de Gobierno del Estado se retiraron.

Sin indicios de hechos violentos en Culiacán tras reportes falsos. La Policía Estatal realiza recorridos en Loma de Rodriguera, 6 de Enero, Tres Ríos, etc., donde no se encontró ningún indicio. Se invita a no difundir información falsa y reportar al 9-1-1 hechos reales.
Ver imagen en Twitter
Ante esta situación, las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a realizar operativos por distintos sectores de la ciudad, lo que generó momentáneamente más alarma entre la población.

Luego de algunas horas, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que no encontraron ningún indicio de violencia en las calles de Culiacán, tampoco se toparon con gente armada, a pesar de los reportes de la ciudadanía.

Aseguró que las imágenes y videos correspondían, en su mayoría, a lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, y los audios fueron enviados por gente que creyó en los rumores.

La mayoría de estos mensajes aseguraba que se había generado una ruptura al interior del Cártel del Pacífico, lo que provocaría un nuevo enfrentamiento en la ciudad.

Por su parte, en redes sociales el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, publicó:

Aprovechando la atención que los falsos reportes de balaceras le han dado a mi perfil en esta última hora aprovecho y les dejo este video (que es una realidad), compártanlo y saquemos algo bueno de todo esto. No compartan notas falsas».

El video al que hace alusión el mandatario estatal es relacionado con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes.

Hasta esta noche no se había registrado oficialmente ningún enfrentamiento en la capital del estado.

Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública informó que mantendrían los operativos para regresar la tranquilidad a la ciudadanía.

Los policías estatales realizaron recorridos de supervisión en colonias como Loma de Rodriguera, 6 de Enero y Tres Ríos, en donde no fue hallado algún indicio de la información difundida a través de redes sociales.

Asimismo, la dependencia exhortó a realizar denuncias reales a la línea de emergencia 911.