Población no acude a vacunarse contra la influenza

  • Autoridades llamaron a la población a vacunarse ya que la temporada invernal arreciará en este mes y en enero próximo

Apesar de que existe un abasto garantizado de vacunas para esta temporada de influenza, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó que hay un retraso del 50 por ciento en la aplicación de esta inmunización, debido a que la población no se está vacunando.

Al indicar que la cobertura de vacunación contra este virus, que inició el 16 de octubre pasado, ha reportado cifras diferentes en cada entidad de la República, Alcocer Varela, reiteró el llamado a la población a asistir a su unidad médica más cercana o a los módulos itinerantes de vacunación que existen en todo el país, ya que la temporada invernal arreciará en este mes y en enero próximo.

“Por parte de la Secretaría, contar con la vacuna, probada con su capacidad total de cobertura no hay ningún problema, está distribuida, no hay faltantes, y podríamos decir hay hasta sobrantes porque la gente no se ha vacunado en los niveles que debería ser… hay cierto atraso, lo que nos lleva más que todo a seguir haciendo la promoción para que se vacune la gente”, expresó.

El secretario subrayó que, al interior de la República, es variable debido a que hay entidades que están mejor que otros, aunque destacó que la cobertura está por abajo del 50 por ciento.

Entrevistado, luego de la inauguración del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en la Salud, “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada”, Alcocer Varela, aclaró que, en el registro de casos de la temporada de influenza en el país, no existe ninguna situación de alerta.

 “No hay ninguna situación de emergencia. Todos los servicios están preparados. Los servicios que reciben a enfermos que se complican o que tienen la enfermedad por este virus en particular”, indicó.

En otro tema, el Secretario de Salud, señaló que existe un diálogo permanente para mejorar los servicios de salud y atender las quejas de la ciudadanía.

Añadió, tal como lo dicta la Ley, desde hace seis meses se iniciaron auditorías para revisar el funcionamiento de los hospitales e institutos del Sector Salud para mejorar la atención a los pacientes de todo el país.