Familias damnificadas por deslizamiento de tierra en Tamazunchale, en latente riesgo

Las familias cuyas casas fueron afectadas en la localidad de Pezmayo, en el municipio huasteco de Tamazunchale, permanecen en albergues con sus posesiones en riesgo a casi tres años de un deslizamiento de tierra que les generó para ellos una amenaza.
Sin embargo, a varios años, no han sido reubicados, ni reinstalados en viviendas, debido a que no hay certeza sobre el predio que donaría el ayuntamiento, para la construcción de hasta 33 unidades básicas de vivienda.
Lo anterior, lo dio a conocer Janet López directora general del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), quien explicó que debido a que hubo cambio de gobierno municipal en el 2018, no ha podido concretarse la donación de la superficie necesaria.
En conferencia de prensa, explicó que el instituto (Invies) tiene listos 3 millones de pesos para la construcción de esas viviendas. Sin embargo, “el problema que tenemos es con el predio necesario y que la gente, no quiere ser reubicada, porque tienen culturas muy arraigadas, así como sus creencias, lo que se garantiza es que no estén en ningún riesgo”, añadió.
Recordó que en enero de 2017 hubo un deslizamiento en la tierra, que provocó una amenaza para las posesiones y habitantes del asentamiento de Pezmayo. No obstante, afirmó que el gobierno del estado se mantendrá al tanto, para alcanzar una solución a este problema, aunado a que tienen confianza que el ayuntamiento de Tamazunchale realice los trabajos necesarios en busca de una solución integral a su situación real.