Don't Miss

El peso arranca diciembre con «pesadumbre»

By on 3 diciembre, 2019

Durante la primera sesión del mes, el peso registró este lunes caídas frente al dólar, en medio de datos económicos manufactureros y comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el imponerles aranceles tanto a Argentina y Brasil.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.11 por ciento, o 2.1 centavos, a las 19.57 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.86 pesos, cifra igual al cierre reportado el viernes por Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.3 por ciento, a los mil 205.42 puntos.
La caída del peso también ocurrió a pesar de que las monedas de la región mostraron un mejor desempeño frente a la divisa verde, después de que la semana pasada habían sido presionadas. La moneda nacional ocupó la primera posición entre las divisas con el peor desempeño, esto dentro de la canasta de divisas más operadas.
Los datos provenientes de China se vieron ensombrecidos luego de los tuits de Trump, en los que anuncia aranceles al acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que consideró que estos han «devaluado» su moneda, lo que ha afectado las exportaciones agrícolas estadounidenses.
Las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial con China.
Donald Trump también instó a la Reserva Federal a seguir reduciendo las tasas para que otros países no tomen ventaja del “dólar fuerte” a través de una “devaluación de sus divisas”.
Antes de la apertura, los mercados recibieron con optimismo las cifras del indicador PMI de manufactura de China, publicado por Caixin, el cual se ubicó en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, por arriba del umbral de expansión de 50 puntos y avanzando por quinto mes consecutivo.

En contraste, y después de la apertura de operaciones, los datos del ISM manufacturero en Estados Unidos opacaron un poco el entusiasmo. El ISM manufacturero se ubicó en 48.1 puntos en noviembre, cumpliendo cuatro meses en contracción.

En el mercado local, a las 9:00 horas, se publicó la encuesta de expectativas económicas de Banco de México (Banxico), donde analistas consultados por la institución recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2019, de 0.26 por ciento a 0.04 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tenga un crecimiento de 1.08 por ciento, dato menor al 1.21 por ciento estimado en la encuesta de octubre.

Los PMI de noviembre de la firma Markit también mostraron caídas desde los 50.4 puntos de octubre, la lectura más baja desde que comenzaron las series.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *