Cosas de la Ciudad.- Ayer dio inicio el horario invernal para las escuelas y culminará hasta Marzo del 2020

HORARIO INVERNAL: Este lunes dio inicio el horario invernal en escuelas, de acuerdo a lo que se ha informado, será hasta marzo próximo cuando se realice un nuevo ajuste, una vez que haya pasado la temporada de fríos. La idea de esta modificación es prevenir la exposición de infantes a las bajas temperaturas y evitar, con ello, el repunte en enfermedades respiratorias. A lo anterior se deberá agregar los cuidados minuciosos por parte de padre y maestros para detectar oportunamente cualquier situación de riesgo.
MÁS OBRAS: Un nuevo puente vehicular podría construirse en 2020 como parte del paquete de obras de movilidad que está impulsando el Ayuntamiento de San Luis Potosí. A decir de autoridades municipales, se está diseñando un puente en la intersección de Sierra Leona con Himalaya. Para como está la ciudad, ninguna obra cae mal pero, de casualidad, ¿sabrán del caos que se hace en Himalaya y Cordillera de los Alpes? Quizá la obra sea más necesaria en este cruce a fin de agilizar la salida hacia la carretera a Guadalajara.
LUZ VERDE: El incremento a las tarifas de agua potable parece que será una realidad. Este lunes, diputados del Congreso del Estado aprobaron el aumento del costo de este servicio a seis organismos más de los 23 que tiene San Luis Potosí. Dentro de lo bueno y las cosas que se pueden destacar es que también se ha rechazado la petición a algunas instancias que buscaban un ajuste. Aparentemente, los diputados están revisando de manera puntual cada solicitud y están dando luz verde solo a aquellas que justificaron sus propuestas.
INCONFORMIDADES: La violencia y la inseguridad no dan tregua en San Luis Potosí. El fin de semana se volvieron a registrar hechos delictivos que menguan la paz y tranquilidad de la ciudadanía pese a las estrategias que dicen implementar los tres órdenes de gobierno. Cámaras empresariales, particulares y hasta diputados coinciden en señalar que, por ejemplo, la Guardia Nacional nomás no ha dado resultados. La inconformidad es cada vez más grande, tanto como la inseguridad que se vive en todos los municipios potosinos.
OTROS DATOS: De lleno en el tema de la inseguridad; mientras que los indicadores nacionales insisten en señalar que este tema se mantiene en niveles alarmantes para el territorio tunero, el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, dice tener otros datos y presume que la percepción de inseguridad está bajando en la capital potosina. Sus fuentes, afirma, son los recientes informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que han señalado el alza de homicidios, robos y feminicidios en San Luis Potosí. Cada quien ve lo que quiere.
INDEFINIDO: Se acabó septiembre y no estuvo listo, pasó octubre y la historia se repitió, noviembre fue un nuevo plazo y se fue sin ver terminadas las obras del Distribuidor Vial Benito Juárez. A estas alturas, ya conclusión de este proyecto ya es un tema indefinido pese a las promesas del titular de la Junta Estatal de Caminos que afirma que, ahora sí, de veritas, por todos los santos y lo que más quiere, que el proyecto de modernización se terminará el próximo 22 de diciembre. El proyecto no se termina y las sanciones nomas no llegan.
DÉFICIT: Diversos indicadores coinciden en señalar que San Luis Potosí tiene un déficit importante de jueces de todas las áreas, situación que termina afectando la impartición de justicia. Según los expertos, este fenómeno podría deberse a la falta de presupuesto aunque algunos otros reconocen también que se podría realizar un gasto más eficiente para, de entrada, realizar la contratación necesaria de jueces y, luego, eliminar excesos que, de una u otra manera, terminan afectando el desempeño del Poder Judicial.
OPERATIVOS: La llegada de la temporada decembrina; Navidad y Año Nuevo, representa también un mayor flujo de automovilistas y clientes de tiendas y centros comerciales. Ante este panorama y en un intento por prevenir la actividad delictiva, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí informó el inminente arranque de una serie de operativos que se estarán concentrando en espacios de mayor riesgo y donde se registrará mayor aglomeración. Se espera que con estas acciones pueda haber una muy Feliz Navidad.
FIRME: Pese a todas las críticas, los señalamientos y las estadísticas que se tienen por la falta de resultados; el secretario general del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, está firme en el cargo. En otras palabras, no hay planes para quitarlo o sustituirlo. Ni las acusaciones que hiciera un extrabajador cercano a él bastaron para quitarlo, menos las quejas de grupos de oposición que encuentran lo negativo en todo cuanto tienen a su alcance.