Capacitan a personal de la FGESLP sobre registro Nacional de Detenciones

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación y Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), recibieron capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones, el cual está dirigido a todas las corporaciones que realicen el aseguramiento de alguna persona en todas las entidades del país.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la FGESLP, a través de video conferencia en la que policías investigadores, ministerios públicos, jefes de unidad y coordinadores operativos de la institución tuvieron oportunidad de resolver sus dudas y hacer preguntas sobre el procedimiento.
Fue brindada por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) federal en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).
La Ley Nacional del Registro de Detenciones entró en vigor el pasado 23 de noviembre de 2019, con lo que se pretende prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.
El registro consiste en una base de datos que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.
Por el momento esta ley aplica sólo para delitos del fuero federal; para el mes de abril del próximo año, aplicará para delitos del fuero común, y en abril de año 2021, también se utilizará en detenciones administrativas.
Los cursos y formaciones se mantendrán continuamente con el único compromiso de contar con elementos de la Fiscalía preparados y actualizados para fortalecer la procuración de justicia en el estado.