Una temporada soñada para Nadal

Concluye una temporada más de la ATP y el español Rafael Nadal ha demostrado nuevamente por qué es uno de los mejores tenistas del planeta, pues a pesar de sufrir varias lesiones durante el transcurso de  2019, el ibérico protagonizó una de las mejores temporadas de su carrera, que le valió para culminar el año como el sembrado número uno en el ranking mundial.

La campaña 2019 del español simple y sencillamente se refleja en la regularidad y constancia que mantuvo en cada uno de los torneos en los que compitió, pues alcanzó la ronda de Semifinales en 11 de los 12 certámenes donde participó, sólo falló en el Abierto de  Acapulco al ser eliminado en Octavos por el australiano Nick Kyrgios.

Pese a que se perdió varios torneos por problemas físicos que lo aquejaron en plena competencia, Nadal conquistó cuatro trofeos más en su haber: dos Grand Slams y dos Masters 1000.

Esta será la quinta ocasión en su carrera profesional que Nadal cierra el año como el número uno en el ranking mundial de la ATP, pues ya lo había conseguido en 2008, 2010, 2013 y 2017. Solamente tenistas como Roger Federer, Novak Djokovic y Jimmy Connors habían conseguido cerrar el año como el mejor tenista del mundo en cinco ocasiones. El récord le pertenece al estadounidense Pete Sampras al conseguirlo seis veces en toda su carrera.

Durante 2019, la “Fiera” tuvo la oportunidad de jugar tres Finales de Grand Slam: en febrero disputó la corona del Abierto de Australia, en la que cayó ante Djokovic.

Para junio volvió a Roland Garros y en la superficie que más ha dominado, la tierra batida, alcanzó el título en suelo francés por decimosegunda ocasión en su trayectoria al derrotar en la Final a Dominic Thiem.

La triunfal campaña del oriundo de Manacor terminó con la consecusión del Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado. En una vibrante contienda por el campeonato, el español derrotó al ruso Daniil Medvedev para sumar su cuarto título en Flushing Meadows.

De esta manera, a sus 33 años el español vive uno de los mejores momentos de su trayectoria al cerrar el año con nueve mil 985 puntos en el ranking, 19 torneos mayores ganados y 84 títulos ATP en su palmarés.

Las lesiones, el mal de siempre

En lo que se refiere al tema de lesiones, Nadal tuvo una temporada más tranquila a diferencia de años anteriores; no obstante, padeció algunas molestias físicas que le impidieron competir en distintos torneos.

En marzo sufrió una lesión en su rodilla derecha en el partido de Cuartos de Final del Indian Wells contra Karen Khachanov, y pese a que logró avanzar a la Semifinal donde se iba a medir a Roger Federer, Nadal no se pudo reponer y se retiró del torneo. Incluso este mismo problema físico lo aquejo semanas posteriores y le imposibilitó jugar el Masters 1000 de Miami, mismo que se perdió el año pasado precisamente por una lesión.

Parecía que el año cerraba con un Nadal en buenas condiciones físicas para mostrar su mejor nivel y repuntar en el tenis mundial, pero en septiembre volvió a sufrir una lesión que lo alejó de las canchas, ahora fue en la muñeca izquierda cuando disputaba la Laver Cup. Este percance físico del español impidió que los aficionados al tenis gozaran del esperado encuentro de dobles en este torneo, donde Nadal y Federer hubiesen competido conjuntamente en los duelos de parejas.

En noviembre, justo en el calentamiento previo a la Semifinal contra Denis Shapovalov en el Masters de París, Nadal sufrió otro percance físico, pero ahora en la zona abdominal y por ello decidió abandonar el torneo.

Campeón de Copa Davis 

Pese a que no llegaba en las mejores condiciones luego de la lesión abdominal que sufrió en el Masters de París, Nadal se apuntó un título más en la Copa Davis tras imponerse al canadiense Denis Shapovalov con parciales de 6-3 y 7-6 en el segundo partido individual de la Final disputada en Madrid. Con este triunfo del manacorí, España se puso arriba 2-0 frente a Canadá y conquistó el título del torneo por sexta ocasión en la historia del certamen.

Además de entregar la victoria para su país, el tenista español se apuntó su quinta Copa Davis en su carrera profesional, pues anteriormente había ganado en 2004, 2009 y 2011. Oficialmente también fue campeón en la edición de 2008, aunque no pudo jugar la Final en Argentina, debido a una lesión.