Don't Miss

Mario Vargas Llosa celebra medio siglo de una novela catedralicia

By on 2 diciembre, 2019
  • «Si tuviera que salvar a uno de mis libros, salvaría Conversación en La Catedral; trabajé más de tres años en ella, el primer año no tenía idea de su estructura”

«Trabajé más de tres años en ella. El primer año no tenía idea de su estructura. Me sacó las canas que tengo. En ninguna había trabajado en esa oscuridad. Organizar tanto material, muchos personajes, regiones. Es una sensación que no he vuelto a tener”, agregó el Nobel de Literatura 2010.

Publicada en 1969 por el sello Seix Barral, la tercera novela del narrador de 83 años volvió famosa la frase “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, que dice el periodista que protagoniza esta historia que hurga en el clima de pesimismo en que vivía el país sudamericano corrompido por la dictadura.

En una mesa dedicada a analizar la vigencia de la obra y a celebrar el medio siglo de su primera publicación, Vargas Llosa aclaró que, a diferencia de la época que la inspiró, “en la América Latina de nuestros días ya no hay esas dictaduras militares. Ahora hay dictaduras ideológicas, pero existe en general un rechazo de las dictaduras militares que en esa época había en todo el continente”.

Detalló que esa dictadura tuvo “un efecto cataclísmico en mi generación; es decir, dura ocho años y pasamos la adolescencia, la formación de nuestra personalidad, en un sistema represor y corrupto. La idea no era contar la historia del golpe militar, sino mostrar los efectos que tenía la dictadura en la vida no política, la manera como afectaba a las familias, la vida profesional”.

El también cuentista y ensayista narró que en 1953, cuando entró a la universidad, ésta tenía estudiantes presos, en el exilio o muertos. “Existía un clima de inseguridad y sospechas. Los policías estaban inscritos como alumnos. La vida política peruana transcurría en la clandestinidad. Lo más grave era la profunda corrupción”.

Destacó que pinta “un clima de desencanto, pesimismo, sensación de vivir en un túnel buscando la salida sin encontrarla. El periodista dice que en un país como Perú, el que no se jode, jode a los demás. El éxito sólo se consigue jodiendo a los otros. Él ha renunciado al éxito, ha aceptado una vida mediocre, pobre, marginal, porque tiene esa creencia tristísima”.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *