Exigen resultados en la prevención de feminicidios

  • Lamentan que ni en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres se haya evitado este delito

Es condenable que ni siquiera en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hayan evitado los feminicidios, reprobó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

Esto luego de un feminicidio que se presentó en el municipio de Matehuala y otro intento contra una joven mujer. «No sólo esta la muerte de esta chica en Matehuala, también tuvimos el intento de asesinato a una mujer aquí en San Luis Potosí y es lamentable», declaró.

Condenó que San Luis este sumido en esta ola de violencia contra las mujeres, «muchos eventos para celebrar el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y no pudimos contener un asesinato más contra mujeres, el tema de los feminicidios en San Luis Potosí en particular está muy complicado, estamos dentro del vergonzoso top 10».

La legisladora hizo un llamado a los encargados de la seguridad y de la procuración de justicia, para qué los feminicidas estén en la cárcel y los que tratan de violentar, «a los que atenten contra las mujeres que les caiga todo el peso de la ley».

«Es un asunto en el que deberíamos de estar involucradas todas y todos pero se minimiza, en un primer momento se dice fue un mal comentario, no lo quiso hacer, así se minimiza pero las mujeres no solamente están violentadas, tienen miedo y no reciben el apoyo al momento de presentar la denuncia, toma un montón de tiempo y al final tienen que regresar al mismo lugar, en caso de que vivan juntos porque no hay albergue donde se puede dar este apoyo de protección», condenó.

Benavente Rodríguez reprobó que en San Luis Potosí sólo haya un albergue de la sociedad civil y no de las autoridades, «me parece que la situación es tan crítica que debería de haber suficiente recurso destinado a todo lo que se necesita para proteger a las mujeres y de entrada se requiere un albergue donde las puede resguardar en tanto se determina si el hombre se va a la cárcel o que sanción debe de recibir».

Adelantó que presentó una reforma a la ley para que no exista el perdón «porque luego las mujeres se ven presionadas por el agresor y retiran la denuncia, y la violencia no se termina es un fenómeno que después de que es denunciado, comenienzan a tratarlas bien por un tiempo pero el siguiente evento será más fuerte que el último y es cuando tenemos luego las muertes».