El titular de la STyPS, Manuel Lozano Nieto reconoció que no se podrán cumplir las metas de generación de empleos este año

  • Instancias como el INEGI han estado reportando un crecimiento importante en el desempleo

ALOS INDICADORES: Fue el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien informó que, pese a todas las expectativas y proyecciones que se tenían para este año, no se podrán cumplir las metas de generación de empleos. Durante casi todo lo que va de 2019, instancias como el INEGI han estado reportando un crecimiento importante en el desempleo, empresarios han señalado falta de personal y se han registrado situaciones preocupantes como la reducción de turnos en algunas industrias importantes. Por lo pronto, la meta no se cumplirá.

FALSAS: Durante la tarde del pasado sábado se realizaron diversas publicaciones en la cuenta personal de Facebook de la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez donde se ventilaba una serie de supuestas irregularidades; rauda y a toda prisa, la funcionaria aseguró que dichas publicaciones era parte de un hackeo y que la información que se difundía era completamente falsa. Dicen que ya hasta hay denuncia en la Fiscalía ¿Contra quién es la denuncia; contra la funcionaria por las irregularidades o por el hackeo?

MÁS FEMINICIDIOS: Como si las cifras que se tienen de este 2019 en el tema de feminicidios no fueran ya de por sí alarmantes, para iniciar el último mes del año se dio a conocer otra lamentable noticia de este mismo tema; un feminicidio en Matehuala, una joven de apenas 19 años de edad cuyo cuerpo fue abandonado en un terreno baldío. Quién sabe pero, quizás, si quitan la declaratoria de Alerta de Género vuelvan a bajar las estadísticas. Desde que se decretó, auemtno este delito.

FISCAL ESPECIAL: Muchos datos se han estado revelando sobre la nueva investigación que habrá de realizar la Fiscalía General del Estado sobre el feminicidio de Karla Pontigo; entre lo que se ha podido conocer a la fecha es la designación de un fiscal especial que tendrá la encomienda de realizar todas las indagatorias al respecto. Se estima que los trabajos inicien en enero próximo. Hay fecha de arranque pero no de conclusión. Por ahora, no se podría decir cuánto tardará en hacerse justicia.

AFILIACIONES: Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y en este caso ya son muchos los rumores que aseguran que, en San Luis Potosí, se está usando la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para afiliar a los maestros potosinos a nada más y nada menos que el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre. Aseguran que alto líderes están buscando la manera de respaldar el proyecto del expresidente y la exprimera dama a fin de que se cumplan con los requisitos impuestos por las autoridades electorales.

VATICINIOS: No hace falta ser vidente ni leer las estrellas para saber que el futuro que espera a los potosinos no es nada bueno en el tema de seguridad. La estrategia implementada por las autoridades de Seguridad Pública no ha dado resultados y, tal como lo auguran varios diputados locales, el 2020 podría verse todavía más violento. Ya hacía meses que no se registraban ejecuciones ni mensajes relacionados con el crimen organizado pero esto ya volvió. El fin de año y el comienzo del otro deberán celebrarse con la guarda muy en alto.

CICLOVÍAS: No necesitó una inversión millonaria como la que se hizo en la avenida Himno Nacional ni la que se está contemplando para Coronel Romero. Fueron los propios vecinos del sector quienes se organizaron y, con pintura y breves pero contundentes mensajes, marcaron un carril especial para el tránsito de los ciclistas, una ciclovía, en la avenida Fray Diego de la Magdalena, hacia el rumbo de El Saucito. A la fecha se desconocen observaciones o reacciones por parte de las autoridades de Tránsito Municipal.

EXIGENCIAS: Hace algunos días, organizaciones civiles se plantaron frente a la Auditoría Superior del Estado y denunciaron el supuesto blanqueo de cuentas que realiza la dependencia además de que no se ha castigado ni inhabilitado a un solo exfuncionario pese a las denuncias y acusaciones que pesan en contra de varios por irregularidades bien documentadas. Al reclamo se suman diputado que insisten en la necesidad de que se den resultados y se cumpla con la demanda de la población para sanciona a quien lucra a costa del erario público.

DE PRISIÓN A PUESTOS PÚBLICOS: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entregó ya el primer avance de observaciones a la legislación electoral con base en las experiencias obtenidas del Proceso Electoral 2017-2018 y, de ahí, lo más importante es que, para 2021, podrían registrarse como candidatos personas que, incluso, hubieran estado en prisión por considerar que solicitar un requisito como la “carta de no antecedentes penales” es un tema discriminatorio. En otras palabras, personas juzgadas por delitos como corrupción, homicidio y demás, podrían convertirse en funcionarios públicos.