Vargas Llosa teme que México vuelva a la «dictadura perfecta» con gobierno de AMLO

Casi tres décadas después de acuñar la frase que para muchos fue la mejor manera de describir esa época en México -dictadura perfecta-, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este viernes que teme que el país pueda volver a esa etapa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, respondió preguntas del público y medios de comunicación en las que le pedían su opinión sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador y su administración.
“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, dijo.
Vargas Llosa, que en la década de los 90 declaró que México tenía la “dictadura perfecta” debido a la permanencia del PRI en el gobierno durante tantos años y con una clase intelectual prominente de su lado, opinó que el país había comenzado a salir de esa “dictadura».
“México comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de Mexico, nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, agregó el escritor.
El escritor habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.
El autor de obras como La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras o Travesuras de la niña mala, entre otras, abrió su plática con la historia de la caída del muro de Berlín y siguió con los ejemplos de democracias exitosas en América Latina como la de Chile y Uruguay.
Respecto a la primera, explicó que en su opinión sigue siendo un ejemplo de democracia exitosa, sin embargo, no descarta que se haya llegado a una situación de desigualdad social tal que haya llevado al país a ese nivel de manifestaciones, en las que se demanda igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Vargas Llosa mencionó por primera la frase de “la dictadura perfecta” en 1990.

La usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante (PRI), una era en la que si bien había elecciones ese grupo político siempre ganaba y en la que se permitía la crítica, pero en la medida en que le fuera útil.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, no tardó en contestar al escritor, a quien acusó de hacer retroceder a la literatura y “al pensamiento del continente”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.