Sin Polevnsky, avalan congreso

La disputa por el liderazgo nacional de Morena se ahondó y continúa entre la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y la secretaria general en funciones de dirigente, Yeidckol Polevnsky.

Ayer, sin la presencia de Polevnsky Gurwitz, el Consejo del partido, dominado mayoritariamente por figuras afines a Luján Uranga, sesionó y avaló, por unanimidad, convocar a sesión del Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 26 de enero, y definir las reglas y el método para la elección del próximo dirigente.

Sin embargo, anoche Yeidckol Polevnsky realizó su propia asamblea informativa sobre las afiliaciones, con decenas de militantes de todo el país. Aseguró que la resolución de Bertha Luján fue ilegal, por lo que no habrá congreso.

Adelantó que el único órgano partidario facultado para convocar es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no el Consejo Nacional, “como lo dice el artículo 24 de nuestro estatuto, nadie más puede hacerlo”.

Además, pronosticó que será hasta después del primer trimestre de 2020 cuando se lleve a cabo el congreso.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional defendió los acuerdos de su reunión y dijo que ésta fue legal, pues en el estatuto de Morena se establece, en el artículo 34, que la mayoría de los consejeros sí puede aprobar la convocatoria para una asamblea extraordinaria. Incluso, en este cónclave, se presentaron gritos de: “¡Fuera Yeidckol!” y “¡Renovación!”, así como de exigencias de destituir a la morenista mexiquense de su cargo como dirigente del partido.

Es una convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario que no pudimos realizar el día 30 por las razones que ya sabemos [el fallo del Tribunal Electoral]. En ese encuentro lo que pretendemos es retomar la sentencia, con el objetivo de atender el contenido y organizarnos para la elección”, dijo Luján.

También acusó que Po- levnsky no cumplió el acuerdo para convocar al Congreso Nacional Extraordinario.

“Hay tres formas de convocar a un Congreso Nacional Extraordinario: uno es a través del comité; otro, por la mitad más uno del consejo, y por una tercera parte de los órganos estatales. Eso es lo que nosotro planteamos”, dijo Bertha Luján.

En esta sesión se aprobó como integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a Patricia González, Patricia Ramírez y Vladimir Ríos.