Primer año de «me canso ganso»

Encuestas avalan su popularidad

Andrés Manuel López Obrador cumple hoy su primer año en la silla presidencial con su recurrente: “me canso, ganso” que le identifica su talante tabasqueño.
Maquilla así su terquedad sureña, su voluntarismo o quizá, su escasa comprensión de muchos temas, que sazona con el afán pendenciero y el verbo incendiario de sus conferencias diarias, particularmente contra la prensa fifí y los conservadores, todos ellos a decir suyo, detractores ideológicos de la 4T.
Sobre todo, llega como avatar contra la corrupción, convencido de que avanza en ese campo donde, sin embargo, con prácticamente la totalidad de la antigua clase gobernante intocada a excepción, ¡claro está! de una mujer, la única, Rosario Robles; los resultados no corresponden con la estridencia de su discurso. Mucho ruido, pocas nueces.
Empero, son innegables los altos rangos de aceptación, 68 a 61 por ciento según las encuestas, con que llega a este primer año; montado en la estrategia de intensa comunicación de sus mañaneras, que le han permitido hasta decir homilías en tiempo oficial.
Los nomios lo ubican por encima de sus 3 antecesores pero empatado con su innombrable Carlos Salinas de Gortari, a despecho de quienes quisieran lincharlo por el nulo crecimiento y la pérdida de empleos, en lo que parece reprobado, mientras que en seguridad quedó en el suelo: cero resultados.

EMPRESARIOS ZALAMEROS

Tan zalamero Carlos Slim, como los dirigentes empresariales: Carlos Salazar, Antonio del Valle, Gustavo de Hoyos y hasta Luis Niño de Rivera; encantadores de serpiente que en sexenios pasados ofrecieron el coro y el moro sin cumplir, pero que hoy parecen enteramente impregnados del discurso sexenal. Sólo faltó oírlos corear: ¡Es un honor, estar con López Obrador!
Opinan en general, que los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura del resto sexenio, presentado el pasado lunes a las 7 de la mañana en Palacio Nacional, “parecen relevantes y convenientes para el desarrollo regional”, e incluso el presidente de los banqueros del país, Niño de Rivera, ofertó que “la banca tiene liquidez suficiente para financiar por completo las 147 obras”.
Comportamiento entre lógico y extraño, porque tendrán que desembolsar 859 mil millones de pesos para concretarlos, sin la esperanza siquiera de que su compromiso se vuelva jarabe de pico, como en sexenios pasados hicieron, porque de repetir, no harán negocio.
En contraste, sus detractores acusan a AMLO de asistencialismo, dilapidación del dinero y en su marcha de ésta tarde le exigen “resultados, no cataplasmas”, porque si bien ahora los más pobres disponen de unos pesos más de los que tenían, esas dádivas no les alcanzan para vivir con dignidad.
Sin embargo es gracias a esos programas que recibe la más alta calificación en política social. En contraste, las mismas encuestas lo reprueban en seguridad y en economía.

EL PRIETITO

Pero si los demo técnicos siguen anclados en los métodos neoliberales de medición del crecimiento económico, él ya tiene en la manga sus “otras cifras” y de ahí, nadie lo sacará.
Si en 2020 logra instaurar sus nuevos criterios de justicia económica y desarrollo social, sin maquillaje ni distractores, habrá una luz al final del túnel, podrá ganar la batalla por la economía y entonces sí, México estará feliz, feliz, feliz; caso contrario ni siquiera lo querríamos escribir.
Es una pena que la legalización de drogas, tráfico de enervantes, política migratoria, T-Mec y ahora la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses en materia de terrorismo, estén condicionados a los intereses electorales de Donald Trump, así como a la determinación amlista de no incomodar al del peluquín, por encima del anhelo de todos los mexicanos de vivir en un entorno de paz y tranquilidad.
Renuente siquiera a ensayar la legalización de las drogas, a nuestro juicio la única estrategia eficaz para eliminar la espantosa inseguridad que nos asola, AMLO reconoce cinco némesis de éste primer año: Tlahuelilpan, los aranceles de Donald Trump, Culiacán, Evo Morales y la matanza LeBarón; todos ligados al crimen organizado, el prietito de su arroz.
Con todo y su AMLO-Fest, es un hecho que hasta ayer, Andrés Manuel López Obrador ya carga sobre sus hombros 30 mil muertos. Sí 30 mil, son los muertos de la 4T. ¡Felicidades, señor presidente!

REFERENTE NACIONAL

La UASLP inauguró en conjunto con el Gobierno Potosino el Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad para la Realización de Trasplantes de Órganos y Tejidos de San Luis Potosí, localizado en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y que recibe recursos de la Federación y el Estado, y también puso en marcha su stand en la Feria Nacional del Libro, FIL 2019, que se inauguró también ayer pero en Guadalajara.
Con una inversión de 7 MDP, tiene instalaciones de primeras de su tipo en la región, lo que fortalece a SLP volviéndolo referente regional en materia de trasplante de órganos y prestación de servicios de salud, según el gobernador Juan Manuel Carreras López al inaugurarlo en conjunto con el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.
Carreras recordó la gran tradición en materia de investigación científica y de salud de nuestro estado, y destacó que el nuevo laboratorio ganará vidas al acortar los tiempos de espera de los enfermos que requieren órganos para recibir sus cirugías de trasplante, ya que los estudios de histocompatibilidad, que son los que aseguran que quién recibe un órgano no lo va a rechazar, se hacían antes en otros estados y por eso tardaban más en llegar sus resultados; ahora tienen más posibilidades operarse pronto y por ende, de salvar su vida.
Por su parte el rector, Manuel Fermín Villar, resaltó que gracias a esteLaboratorio de Histocompatibilidad se podrá apoyar más rápido a las personas que les urge un trasplante, y que esto se logra no sólo con el equipo de la Unidad, que estará a cargo del doctor Roberto González Amaro, sino también por el apoyo y recursos aportados por el gobierno del estado y el Conacyt, a través del Copocyt, y la SSA.
Horas después, en Guadalajara, acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el arquitecto Villar Rubio cortó el listón inaugural del stand de la UASLP en la Feria Internacional del Libro, FIL, 2019.
La UASLP expone ahí más de 300 títulos de historia, poesía, arquitectura, literatura, arte, diseño, educación, psicología, periodismo, comunicación, Derecho, Enfermería, etnología, biografías, monografías entre otros, además de anunciar en ese marco el ingreso oficial de la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, a la Red Internacional de editoriales académicas denominada RED ALTEXTO, así como a la Cámara Nacional de la Industria editorial.

margarita_basanez@yahoo.com.mx