Cosas de la Ciudad.- Hackeo a la cuenta de la titular de la SSA Mónica Liliana Rangel puso en evidencia el nepotismo que priva en el Hospital Central

HACKEO: El hackeo a la cuenta personal de Facebook de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, habría puesto en evidencia una serie de conductas irregulares que rayarían entre el nepotismo, el favoritismo y quizás en algún delito. Resulta que, durante la tarde de este sábado se publicaron una serie de conversaciones donde se pondría de manifiesto el “favor” que la funcionaria le estaría haciendo a un famoso personaje de la Huasteca respecto a la asignación de plazas, presuntamente en el Hospital Central. Un amigo de la secretaria aclaró en redes sociales que la cuenta fue hackeada pero eso no aclara las polémicas conversaciones.
INVESTIGACIONES: Hace algunas semanas se reveló que la Secretaría de la Función Pública estaba realizando algunas investigaciones en contra de, al menos, 10 delegados del Gobierno Federal, entre ellos al de San Luis Potosí, Gabino Morales, por el supuesto mal uso de los recursos públicos. El funcionario pronto respondió y se dijo inocente, sin embargo, esta semana, la instancia federal reiteró la realización de las indagatorias ante el alto número de denuncias que existirían por presuntas irregularidades detectadas.
¿OMISOS O CÓMPLICES?: Nadie sabe cuándo volverá la paz a San Luis Potosí; excusas han sobrado en este tema pero siguen faltando las acciones y los resultados. La tarde de este sábado un famoso restaurante del poniente de la ciudad volvió a ser blando de la delincuencia y, aunque, aparentemente, no se cumplió el objetivo, el hecho confirma que el estado potosino se está convirtiendo en tierra sin gobierno donde los delincuentes hacen y deshacen ante la omisión o complicidad de las autoridades correspondientes.
LICITACIONES: Parece ser que ahora sí va en serio. A decir del titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en cuestión de días se estará lanzando la convocatoria para licitar la obra que se estará haciendo como parte de la modernización del Puente Pemex, sobre la avenida Salvador Nava. Dicen que ahora sí está todo listo; los permisos, el recurso, todo, todo. Lo malo de este tema es que la obra podría tardarse hasta un año más los clásicos retardos que, siempre, aunque todo se tenga bajo control, terminan presentándose.
TIME OVER: Se acabó el tiempo que supuestamente concedió el Ayuntamiento capitalino para que los comerciantes de la Plaza del Carmen puedan realizar sus ventas cotidianas. El 30 de noviembre fue la fecha límite del pacto que, según los ambulantes, nunca se dio ni se acordó ni nada. Los funcionarios insisten en que se tendrá que respetar este acuerdo, los vendedores se aferran a seguir en este sitio. Lo único seguro pueden ser más enfrentamientos y violencia como la que ya se ha registrado en fechas anteriores.
300 CASOS: Para algunos, la cifra podrá parecer alta, para otros será bastante baja tomando en consideración el índice de violencia que se registra en la entidad, sobre todo hacia las mujeres; la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer informó que, a la fecha, se investigan al menos 300 casos de abuso sexual en todo el estado de los cuales, casi el 50 por ciento tiene como víctimas a menores de edad.
ALAS ATADAS: A pesar de que, en repetidas ocasiones, se ha anunciado el arranque del vuelo San Luis Potosí-Detroit, esta ruta nomás no ha podido concretarse, el vuelo tiene las alas atadas. Empresarios y autoridades del gremio aseguran que ya es cuestión de semanas, máximo meses, para que pueda despegar y realice sus recorridos de manera rutinaria. Se tienen expectativas bastante altas y se esperaría que el flujo de usuarios sea bastante alto a fin de que pudiera, incluso, aumentar su frecuencia en determinadas temporadas.
DESPENALIZACIÓN: En el Congreso del Estado ya se dieron los primeros intentos y los primeros trabajos sobre las diversas iniciativas que se tienen para despenalizar el aborto. En estados como Oaxaca, ya se aprobó el tema, en las cámaras federales no parece moverse. Mientras los indecisos se definen o mientras crece más la polémica, diputados locales impulsan foros para tratar de manera conjunta este tema pese a que varios legisladores han argumentado cuestiones personales y hasta religiosas para votar en contra. Grupos Pro Vida y Pro Aborto han intensificado sus campañas buscando ganar terreno.
RUTAS PELIGROSAS: Análisis impulsados por la comunidad universitaria y por diversas autoridades del gremio del transporte públicas han coincidido en señalar que la zona metropolitana de la capital tiene, al menos, cinco rutas peligrosas; 3, 10, 15, 22 y 24, siendo estas algunas de las más recurridas por los estudiantes para llegar a su destino, sin embargo y pese a esta información, ni por parte de la SCT ni de Seguridad Pública se ven acciones para tender y garantizar el bienestar de los jóvenes ni de la población en general.