“Para hacer matemáticas no hace falta ser un bicho raro”

Los resultados del más reciente estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México” de la Asociación de Internet indicaron que 42% de los encuestados estaba desempleado y que 81% había estado buscando trabajo de manera activa en el último año. Asimismo, su último “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México” revela que la búsqueda de empleo está entre los 20 usos más populares a nivel nacional: ocupa el lugar 16 (con 26%); el número uno es el acceso a redes sociales (82%).

Ahora bien, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que de los 47 millones de trabajadores que existen, 29% gana de 0 a 3 mil 80 pesos mensuales y, la mayoría, es decir 67%, percibe entre 3 mil 80 pesos y 15 mil 429 pesos mensuales.

La realidad es que muchas familias viven una situación económica frágil y eso hace que la necesidad de empleo genere altos niveles de ansiedad y, con ello, incremente la posibilidad de caer en vacantes fraudulentas.

“El panorama actual es complicado tanto a nivel económico, como laboral. Muchas empresas fantasma se aprovechan de la necesidad de las personas y anuncian vacantes que buscan obtener ganancias a través del cobro de capacitaciones, productos o de un supuesto empleo en sus organizaciones, o bien, su misión es obtener datos personales para comercializarlos con terceros.

En todos los casos, la persona interesada en el trabajo es la que siempre pierde, por eso es tan importante saber identificar esa clase de trampas.

De acuerdo con el registro de vacantes en nuestra plataforma, hemos identificado que en temporada navideña y de fin de año, hasta 2 de cada 10 ofertas de empleos podrían ser fraudulentas”, indica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.