El Zócalo se ilumina de rojo con motivo del Día Mundial contra el VIH

Con iluminación roja en edificios del Zócalo y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina, acompañada de representantes de asociaciones civiles y colectivos ciudadanos, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.

Los retos son muchos. La Ciudad de México refrenda su compromiso de combate a la epidemia. En 2020, accederán a tratamiento todas las personas con diagnóstico de coinfección de VIH y Hepatitis. Ejecutaremos nuevos proyectos de investigación, incluida la medición de la eficacia de la nueva vacuna para el VIH”, comentó la Secretaría de Salud, Dra. Oliva López Arellano.

En su exposición, la titular de esta dependencia señaló que de enero a octubre de 2019 se realizaron en la capital 21 mil 611 pruebas de detección, de las cuales 11.2 por ciento fueron positivas, con un total de 2 mil 548 nuevos diagnósticos. Añadió que los servicios especializados en Clínicas Condesa registraron a 16 mil 630 personas con VIH que tienen expediente activo, con un crecimiento de la cobertura de atención del 13 por ciento respecto al año pasado.

Acompañada por Jaime Morales, Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad; Alethse de la Torre, Directora del CENSIDA; Andrea González, Directora de la Clínica Condesa; así como representantes de agrupaciones como México VIVO, MAC AIDS Fund, Casa de la Sal, AHF México, Letra S, Inspira Cambio, Condomóvil y colectivo Trans por la Libertad a Ser y Decidir, la

Secretaria de Salud recordó que la epidemia es un asunto de todos e hizo hincapié en que el sujeto obligado es el Estado, y por lo tanto la acción gubernamental debe garantizar las acciones intersecretariales e intersectoriales en la lucha contra el VIH.