Cuantiosas inversiones

• Plan Nacional de Infraestructura con 1mil 600 proyectos, mismos que se concentran en 147 proyectos de inversión privada por un monto superior de 42 mil millones de dólares del primer paquete a ejecutar en 2020

• Peso mexicano respaldado con una disposición de reservas internacionales por 180 mil 557 millones de dólares

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado, registró los siguientes crecimientos porcentuales anualizados en el primer trimestre 6.3, segundo trimestre 3.0 y tercer trimestre 2.8 con relación a igual lapso de 2018, lo cual demuestra y comprueba plenamente que la prospectiva será positiva al llevar a cabo el Plan Nacional de Infraestructura con 1 mil 600 proyectos, mismos que se concentran en 147 proyectos de inversión privada por un monto superior de 42 mil millones de dólares del primer paquete a ejecutar en 2020.
La voluntad, apoyo, confianza, disponibilidad y unidad de los inversionistas y empresarios mexicanos, permitieron que el peso mexicano se encuentre debidamente defendido, fortalecido, cuidado, apreciado y respaldado con una disposición de reservas internacionales por 180 mil 557 millones de dólares que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto al lograr disminuir los pasivos monetarios por un monto de -175 mil 394 millones de pesos.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 7 mil 755 millones de dólares al pasar de 172 mil 802 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 180 mil 557 millones de dólares con un crecimiento del 4.49 por ciento, lo que permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del tipo de cambio en los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2019.
Los billetes y monedas en circulación aumentaron 32 mil 508 millones de pesos al pasar de 1 billón 564 mil 619 millones de pesos al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto a 1 billón 597 mil 127 millones de pesos en la actual administración pública federal, siendo mi prospectiva de corrección monetaria al cierre del presente ejercicio fiscal 2019.
El incremento de 13 mil 662 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 898 mil 357 millones de pesos, cuya prospectiva consiste en su corrección monetaria en el mes de diciembre del presente año.
Los pasivos con fines de regulación monetaria aumentaron 188 mil 107 millones de pesos, al pasar de 1 billón 273 mil 970 millones de pesos al final de la administración de Peña-Nieto y actualmente se ubican en 1 billón 462 mil 079 millones de pesos, siendo urgente su corrección monetaria antes del 12 de diciembre del 2019.
En los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que el sexenio pasado alcanzaron una cifra al cierre de 262 millones de pesos, se ubican en la actual administración pública federal con 1 mil 350 millones de pesos.
A diferencia de las devaluaciones de finales de sexenio del siglo pasado y la creciente depreciación acumulada en cada sexenio durante el presente siglo, se registró una disminución de -175 mil 394 millones de pesos en otros pasivos al pasar de 282 mil 967 millones de pesos al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto a 107 mil 573 millones de pesos en la actual administración pública federal, resultando positivas las medidas monetarias adecuadas, correctas y oportunas que lograron contrarrestar los efectos heredados de una mayor depreciación.
Las remesas familiares continuarán aumentado y en base al comportamiento de su evolución con crecimiento anualizado del 8.7 por ciento, se espera que acumulen una cifra superior a 35 mil 337 millones de dólares al cierre del 31 de diciembre del 2019, superando a Filipinas para ubicarse en la tercera posición mundial y representado la principal fuente de ingresos directos del exterior que habrán de contribuir con la economía nacional, superando a los ingresos petroleros, turísticos e inversión extranjera.
Los resultados positivos por 18 mil 567.1 millones de dólares de superávit en la balanza comercial no petrolera, producto de las exportaciones de 324 mil 204.1 millones de dólares con un crecimiento del 4.7 por ciento y las importaciones de 305 mil 637.0 millones de dólares de productos no petroleros con un ligero crecimiento del 0.6 por ciento en el período enero-septiembre del 2019.
El alto crecimiento de 7.7 por ciento en el número de turistas internacionales que ingresaron al país, mismos que se demuestran y comprueban con el registro de 3 millones 041 mil 069 turistas, en la inteligencia que los turistas de internación por vía terrestre se incrementaron 5.5 por ciento, mientras que los turistas fronterizos aumentaron 14.5 por ciento al registrar 1 millón 757 mil 912 en septiembre del 2019.
La empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizó el pago anticipado de deuda por un total de 5 mil 005.8 millones de dólares con vencimientos en 2020, 2021, 2022 y 2023.
En la pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por segunda ocasión 25 puntos base la tasa de interés en la actual administración pública federal, logrando contrarrestar y amortiguar el ataque en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero con la prospectiva de un tercer recorte el día 14 de noviembre del 2019.
Los avances significativos que permiten alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registra en los energéticos al alcanzar una tasa anualizada de dos dígitos 16.94 por ciento en 2017 hasta 13.69 por ciento en 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a un mínimo nivel de un solo digito -2.17 por ciento en la presente administración pública al cierre de la primera quincena del mes de noviembre del 2019.
La valoración económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN)en nuestro país, medida a precios corrientes es del orden de 23 billones 961mil 984millones de pesos que equivalen a 260mil 453.98millones de pesos diarios en el tercertrimestre de 2019, representando un aumento en la presente administración pública federal del 2.8por ciento con respecto al mismo período de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre y 3.9859 en octubre del 2019.
La menor inflación con mayores salarios contractuales en las empresas públicas y empresas privadas en la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Es importante recomendar a los dos nuevos Consejeros del Banco Central, a fin de consensar la aplicación de las medidas preventivas necesarias, orientadas a minimizar los precios en beneficio de los consumidores, continuar reduciendo las tasas de interés o costo del dinero, incrementar los activos internacionales y abatir los pasivos monetarios para continuar apreciando el valor del peso mexicano.
La apreciación a futuro del peso mexicano se encuentra sujeta al incremento de los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, alcanzar una tasa anualizada del 3.0 por ciento en los precios de los consumidores, continuar reduciendo las tasa de interés o costo del dinero, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor del peso mexicano en el período noviembre-diciembre del 2019.

agkaram@hotmail.com