Por: El Diablo Cojuelo
EL PODER DEL NEPOTISMO: Una terrible mafia de altos funcionarios de diversos poderes y órdenes públicos habría logrado hacer de las suyas para colocar a familiares, amigos, parejas sentimentales y demás en diversas áreas del Poder Judicial del Estado aprovechando el reciente examen y proceso de selección para elegir a actuarios, secretarios de acuerdos y demás cargos que, ahora, quedan en manos de un círculo cercano que, a su vez, pondría en tela de juicio la imparcialidad, objetividad y ecuanimidad con que habría de impartirse la justicia en San Luis Potosí.
ACTUARIOS: De acuerdo con diversas quejas de personas que también participaron en el proceso de selección, tras el famoso examen, personalidades como Enrique Martens Rodríguez (amigo cercano de Juan Paulo Almazán Cué), la consejera de la Judicatura del Poder Judicial Diana Isela Soria Hernández, el diputado Cándido Ochoa Rojas y el magistrado Juan José Méndez Gatica lograron acomodar a familiares directos en cargo de actuarios, puesto por el que recibirán un sueldo sumamente alto.
SECRETARIOS DE ACUERDOS: En el caso de los candidatos a secretarios de acuerdos; el consejero de la Judicatura Jesús Javier Delgado Sam, el director de la Policía Ministerial y hasta la secretaria particular del propio Juan Paula Almazán se vieron favorecidos colocando a familiares como sobrinos o hijos en este puesto. Al final, todo quedará en familia. Que no sorprenda por qué los ciudadanos tienen tan poca confianza en las instituciones públicas, más todavía en el caso de las que imparten justicia.
PALABRERÍAS: El tema del acoso sexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no es de hoy, lleva varios años denunciándose, sin embargo, las autoridades escolares se han empeñado en minimizar los hechos o en encubrir a los docentes acusados. Tras la manifestación del pasado jueves, el rector Manuel Villar Rubio vuelve a las palabrerías de siempre; acompañamiento y atención a las víctimas pero nada de acciones concretas para proteger la integridad de las alumnas.
DENUNCIAS: Autoridades estatales aseguran que la suspensión ordenada por la Comisión Nacional del Agua sobre el proyecto de la Presa La Maroma es provisional y que pronto se podrá dar continuidad al tema, sin embargo, la dependencia federal se mantiene firme en decir que se está analizando la posibilidad de presentar las denuncias que sean necesarias para sancionar a los funcionarios que, de una u otra forma, tienen relación con este proyecto plagado de irregularidades e inconsistencias.
SUGERENCIAS: Ya que la Secretaría de Seguridad Pública no ha podido dar resultados en materia de seguridad y ante el crecimiento en los índices de delitos, la Iglesia Católica Potosina sugiere que sea el propio Gobierno del Estado quien reponga a las víctimas de robos lo que la delincuencia les quite ¿Cuánto le estaría costando al Ejecutivo estatal atender esta sugerencia y qué mecanismos se podrán implementar para que un sistema de esta naturaleza pudiera dar resultados?
FUTURISTA: Gran sensación causaron los vehículos eléctricos de Tesla, no sólo por su diseño tan poco convencional sino porque el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, anunció la inminente compra de varios de estos vehículos para utilizarlos como patrullas y monitorear con ellos todo el municipio. La idea fue tema de conversación en redes sociales y, entre bromas y celebraciones, de futurista e innovador no bajaron al edil. Habrá que ver cuánto cuesta este paso al futuro y qué impacto tiene.
MÁS DENGUE: No parece existir fuerza humana que detenga el paso del dengue en San Luis Potosí, ni las campañas implementadas por la Secretaría de Salud y la concientización sobre la que tanto énfasis se hace; en los últimos días se han detectado 15 nuevos casos de dengue en varios municipios de la entidad sumando ya más de mil 450. El frío ya no lo detuvo; en años anteriores, con los primeros frentes fríos desaparecían los mosquitos transmisores, en esta ocasión, siguen activos.
EN FUNCIONES: Quién sabe qué tendrá que hacer un servidor público en San Luis Potosí para que lo cesen de su cargo pues el asesor de la Fiscalía, Jesús Herrera, que causó tremendo revuelo en la zona de Lomas al conducir en estado de ebriedad, dañar incontables vehículos, amenazar a los vecinos con un arma de fuego y dañar un vehículo oficial permanecerá en funciones, no se sabe por cuánto tiempo más pero, por lo pronto y de acuerdo con lo que informa la propia Fiscalía, el ebrio conductor habrá de seguir en el cargo aunque ello no lo exime de la investigación que ya se realiza.