Acusa Mario Lárraga a Alcalde de Ébano de dar uso político al suministro de agua

La Comisión del Agua del Congreso del Estado, aprobó las tarifas del agua para siete municipios, sólo en cinco se aprobaron incrementos que no superan el 15 por ciento con mayoría de Morena, y se sigue postergando el análisis de incremento de la petición del INTERAPAS.
Con voto a favor de la mayoría de los integrantes de la 4T, Mario Lárraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna, así como de la priista María del Rosario Sánchez Olivares, se aprobó para el municipio de Axtla de Terrazas un incremento de 90 centavos a la tarifa del consumo básico, por lo que a partir del año que entra pasará de 6 pesos a 6.90 pesos el metro cúbico.
En Cárdenas la pretensión era de 10 por ciento de aumento y se la respetaron, por lo que tarifa en servicio básico queda en 8.79 pesos metro cúbico. En Cerritos también la pretensión del 15 por ciento se quedó y la tarifa que actualmente está en 6.56 pesos y pasará a 7.54 pesos el metro cúbico en el servicio básico.
En los casos de los municipios de Charcas y Ciudad del Maíz, cuyas tarifas actuales de 8.09 pesos y 5.29 pesos se mantendrán para el 2020, ya que no dieron cumplimiento al Decreto 594 expedido en 2006. Mientras que en los municipios de Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes ni siquiera los revisaron porque presentaron sus propuestas de ajustes a las cuotas y tarifas en fechas posteriores al 5 de noviembre que era el límite. De igual manera, las tarifas actuales de El Naranjo, Matehuala y Rayón se mantienen debido a que no cumplieron con los requisitos, como el no presentar su padrón de usuarios, entre otras deficiencias.
En el caso de Ciudad Valles, donde la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA), pretendía un incremento del 19.94 por ciento, es decir pasar de 5.98 pesos como está actualmente a 6.69 pesos para el año que entra; el presidente de la Comisión, Mario Lárraga Delgado abrió el debate y dijo que el alcalde Adrián Esper «humildemente» le dijo que aceptaba el 10 por ciento de aumento, mientras que el organismo lo hacía en un 15 por ciento e instó a sus compañeros legisladores a que los ayudaran pues tienen una planta de tratamiento colapsada y corría el riesgo de suministrar agua negra a los hogares, además de que durante el año sus trabajadores realizaron maniobras heroicas pues enfrentaron una prolongada huelga.
Después de varias propuestas y el voto en contra de Consuelo Carmona, finalmente aumento quedó en 15 por ciento, por lo que el incremento será de 84 centavos y la tarifa quedará en 6.42 pesos el metro cúbico.
Donde también hubo controversia fue para el municipio de Ébano, donde el diputado Mario Lárraga Delgado arremetió contra el alcalde panista, Crispin Ordaz Trujillo a quien acusó de dar uso político al suministro del agua, pues afirmó que arrastra una cartera vencida de 30 millones de pesos y «por eso gana elecciones»; criticó que en la cabecera municipal donde hay 23 mil habitantes ha impuesto la misma tarifa a los servicios doméstico, comercial e industrial, por lo que propuso «mano dura» para el alcalde y que el organismo sea el primero en que visiten para supervisión. Ese municipio solicitaba un incremento del 23.51 por ciento para que su tarifa quedara en 9.37 pesos, pero sólo le autorizaron el 10 por ciento y cobrarán a partir del año que entra el metro cúbico del servicio doméstico a 8.35 pesos.
La última propuesta fue la de la comunidad El Refugio, perteneciente a Ciudad Fernández, que pretendía un incremento del 19.99 por ciento para quedar en 7.44 pesos el metro cúbico, pero a propuesta de la morenista Angélica Mendoza quedó en un 10 por ciento de aumento y en 2020 la tarifa será de 6.82 pesos el metro cubico en el servicio doméstico.
En Asuntos Generales, la diputada priista María del Rosario Sánchez Olivares propuso que para los municipios incumplidos como Villa de Reyes y Tanquián de Escobedo se les imponga una sanción o al menos un exhorto, a lo que la morenista Consuelo Carmona se inclinó porque se llamara a comparecer a los titulares de los organismos de agua.
Para el martes 3 de diciembre se culminará con el análisis del resto de los organismos de agua, excepto el Interapas de la capital del estado, que será hasta el 6 de diciembre para luego pasar todos los dictámenes al Pleno.