Declaran a playas de Huatulco limpias y sin marea roja

  • El estudio académico derivó de la inquietud de habitantes  y pescadores quienes advirtieron manchas de color café obscuro en las playas de  Santa Cruz, el Orégano, Violín y la Blanquita

OAXACA, Oaxaca.

Luego del análisis de las muestras recolectadas de aguas marinas de superficie y fondo en las Bahías de Huatulco, en la región de la Costa, investigadores de la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Ángel,  descartaron que las playas del destino turístico de Oaxaca registren la presencia de marea roja tóxica.

El estudio académico derivó de la inquietud de habitantes  y pescadores rivereños quienes en la víspera advirtieron manchas de color café obscuro en las playas de  Santa Cruz, el Orégano, Violín y la Blanquita.

La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) coordinó con el Comité de Playas Limpias, Administración Portuaria Integral, el Parque Nacional Huatulco  y las secretarías de Desarrollo Turístico,  y de Salud de Oaxaca, el reconocimiento y colecta de muestras en los cuatro puntos mencionados.

Ante la presunción de marea roja, el análisis practicado en los laboratorios de la UMAR arrojó como resultado que “las manchas de color café obscuro corresponde a una célula no toxica  para el humano, identificada como “cochlodinium polykrikoide” .

Por lo anterior, la Jurisdicción Sanitaria 04, con sede en Puerto Escondido informó a la opinión pública, pescadores rivereños y a los prestadores de servicios turísticos, “no existe la presencia de marea roja tóxica”.

La práctica de actividades recreativas en las playas está asegurada  y se pueden consumir  moluscos bivalvos como: mejillones, almejas ostras, entre otros, sostuvo la dependencia del sector salud.

Las entidades federales y estatales involucradas por la eventualidad  habrán de mantenerse al tanto mediante monitoreo del litoral de las playas, con las respectivas tomas de muestras de agua de mar y se convocará al Comité Regional de Marea Roja de Santa Cruz Huatulco a una reunión extraordinaria para el cinco de diciembre próximo.