Cosas de la Ciudad.- Estancias infantiles claman apoyos ante la falta de recursos por parte de la Federación

Por: El Diablo Cojuelo

INCERTIDUMBRE:  Ante la falta de recursos por parte de la Federación, estancias infantiles buscan el apoyo del Gobierno del Estado para mantenerse a flote y seguir brindando su servicio a cientos de familias. Este jueves, representantes de estos espacios acudieron al Congreso del Estado para solicitar un poco de presupuesto. Ya desde hace algunos meses se habían venido denunciando los cierres de estos lugares por falta de recursos. A la fecha lo único seguro es la incertidumbre pues no hay nada concreto y sin dinero, lo más seguro es que deban dejar de brindar el servicio

PROVISIONAL: La suspensión de la obra de la Presa La Maroma no es definitiva; advierten autoridades del Gobierno del Estado luego de que la Comisión Nacional del Agua detectara diversas irregularidades en el proyecto y ordenara parar todos los trabajos que se estaban realizando. Aseguran que, en breve, se atenderán todos los temas que se encuentren pendientes para poder darle el seguimiento que hace falta y se pueda realizar una de las obras hídricas que más se han presumido en el actual gobierno estatal.

EXPLICACIONES: Como si hiciera falta conocer las razones por las cuales se están dando tantos hechos delictivos en territorio potosino y como si esto fuera a apaciguar la sensación de miedo que existe entre la ciudadanía, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, asegura que las ejecuciones recientes se desprenden de enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado. Ante la falta de resultados y el crecimiento en la incidencia delictiva, el jefe policiaco debe recurrir a explicaciones fútiles e innecesarias.

ACOSO: Ya no es secreto que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está plagada de acosadores sexuales, el problema toma mayor importancia cuando los acosadores resultan ser los docentes y se torna peor al saber que las autoridades universitarias los protegen. Decenas de quejas en varias facultades siguen haciendo eco ante los oídos sordos e indolentes de una rectoría que hace caso omiso ante el reclamo de justicia pero que se vanagloria de tener cero tolerancia y de fomentar valores entre su comunidad estudiantil.

CRÍMENES: No es la primera vez que pasa una situación de esta naturaleza, han sido varias y en todas no se ha podido identificar a los responsables. De acuerdo con diversos reportes, de nueva cuenta están envenenando a perros y a gatos en diversas colonias de Ciudad Valles, práctica que parece hacerse común en territorio potosino. Hace no mucho tiempo, en la capital del estado se denunciaba el asesinato de varios perros en el sector poniente. A estos crímenes pocas veces se les da seguimiento y ni pensar en que haya sanciones.

JUICIO POLÍTICO: Por negarse a cumplir una sentencia ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa, habitantes de Villa de Reyes están solicitando un juicio político en contra de su presidenta municipal, Erika Briones, quien se ha negado a pagar la indemnización a los familiares de un joven que murió como consecuencia de un abuso de autoridad. El Congreso del Estado se dice dispuesto a intervenir y a buscar todos los mecanismos posibles para conciliar el tema a fin de encontrar la mejor solución posible para este problema.

BOTONES DE PÁNICO: El área municipal de atención a la mujer del Ayuntamiento de San Luis Potosí reveló la intención que se tiene para instalar varios botones de pánico en diversos puntos de la ciudad a fin de generar mayores condiciones de seguridad para las mujeres. Es importante mencionar que no basta con que se pongan los botones sino que haya una autoridad que responsa cuando se solicita, de lo contrario, estará pasando exactamente lo mismo que ya sucede con el transporte público donde los usuarios ni siquiera saben que existe este sistema de protección.

COMITÉS DE SEGURIDAD: Como estrategia para hacer frente a la incidencia delictiva y mantener una comunicación más estrecha con la ciudadanía, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí echó a andar más de 50 comités ciudadanos de seguridad. Durante los primeros meses de este año, la misma corporación presumía de la atención que brindaba a los potosinos vía WhatsApp, misma que, aparentemente, falló. Se esperaría que los comités dieran resultados y no tuvieran resulten un verdadero fracaso.

INCONFORMES: ¿Habrá un área de la función pública donde sus trabajadores estén cómodos y recibiendo todas sus prestaciones en tiempo y forma? Hace apenas unos días se manifestaban residentes del Hospital Central por la falta de un bono, ahora son docentes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que denuncian situaciones similares. La inconformidad es legítima, el detalle es que son áreas fundamentales; la salud y la educación, las que se encuentran en riesgo por la falta de estos pagos y de las prerrogativas.