Cosas de la Ciudad.- De súbito y sin aviso, la Comisión Nacional del Agua ordenó la suspensión de la Pesa La Maroma

 Por: El Diablo Cojuelo

SUSPENDIDA: Fueron varios los funcionarios que aseguraban que la Presa La Maroma se construiría de acuerdo a los planes y proyecciones originales, sin embargo, de súbito y sin aviso, la Comisión Nacional del Agua ordenó la suspensión de esta obra luego de documentar una serie de irregularidades que afectarían al menos a dos arroyos importantes de la Sierra de Catorce. A la fecha se desconoce si habría condiciones para que, más adelante, el proyecto pudiera retomarse y ser concluido.

ASÍ NO: La manera en cómo los diversos grupos feministas han estado protestando por el creciente índice de feminicidios y la prevalencia de la violencia por cuestiones de género no es la apropiada; considera la Iglesia Católica Potosina. “Estamos a favor de la lucha por la reivindicación de la mujer pero así no” afirmó vocero católico, Juan Jesús Priego Rivera, en relación a los violentos hechos que se suscitaron hace poco en la capital potosina y al vandalismo que terminó afectando varios edificios del primer cuadro de la ciudad ¿Entonces cómo, padre?

ABSORTO: Perplejo, pasmado, impresionado, sorprendido, con la boca abierta se encuentra el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo, luego de enterarse el tiempo récord, casi histórico, que marcó un grupo de criminales al asaltar un famoso restaurante en Tequis. Resulta que los amantes de lo ajeno apenas tardaron un minuto y medio para ingresar y despojar a los comensales de sus pertenencias. Pese a ello, asegura que se está trabajando y que ni pensar en el fracaso que podría estar teniendo la estrategia de seguridad.

MALA CALIDAD: Recientemente se dio a conocer el primer lugar que obtuvo San Luis Potosí a nivel nacional por la calidad de los servicios de salud, sin embargo, el festejo se ha visto turbado por dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la mala atención que brindaron en dos hospitales potosinos en las que incluso, se perdieron vidas humanas. No se duda que haya rubros en los que San Luis va bien pero es claro que tiene muchos en los que debe mejorar.

A RENDIR CUENTAS: Hace apenas unas semanas que el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, rindió un informe más de actividades, casi en el mismo marco, el Congreso local fijó fecha para que se presente a rendir cuentas, a informar de manera puntual sus logros y a presentar un informe más detallado de su crecimiento. Este año no la tendrá tan difícil; ha crecido, ha abatido el rezago. Es importante aclarar que la impartición de justicia y la seguridad pública son temas separados aunque vayan de la mano.

DESEMPLEO: De acuerdo a los más recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el desempleo en San Luis Potosí sigue creciendo. Para octubre, este rubro habría subido ya un punto porcentual en comparación con el año pasado. La cifra no deja de llamar la atención tomando en consideración que la Zona Industrial reporta déficit de personal y el Instituto Potosino de la Juventud reconoce que hay cerca de 170 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Pareciera que son los mismos potosinos quienes, por voluntad, están haciendo que crezca el desempleo.

ANÁLISIS: La posible despenalización del aborto será un tema que se mantendrá en análisis en las diferentes comisiones del Congreso del Estado luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y ahora la de Derechos Humanos rechazara considerara improcedente la iniciativa que se había venido impulsando en este sentido. El diputado Pedro César Carrizales asegura que se presentará un nuevo dictamen pero, por lo pronto, sigue sin verse claro sobre el futuro de un tema que ha dividido a San Luis en grupos a favor y en contra.

DISCREPANCIAS: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, asegura que la instalación de botones de pánico en el transporte público ha sido positiva pues se ha logrado reducir la comisión de delitos a bordo de las unidades. Por otro lado y con una postura muy discrepante, los ciudadanos ni siquiera saben que existe este sistema y no saben cómo funciona, según revelan sondeos recientes. A lo mejor los delincuentes se inhiben a sí mismos o ha de ser una estrategia para promover el aumento a la tarifa.

ESTRATEGIAS FALLIDAS: No se demerita los logros de Yalitza Aparicio, incluso se puede manejar como un tema aparte pero ¿habrá alguien que, de verdad, crea que su visita a San Luis Potosí ayudará a reducir la violencia hacia las mujeres o a evitar los feminicidios? El IMES, el Centro de Justicia para Mujeres y hasta el Inpojuven se adjudicaron la charla de la actriz para “empoderar a las mujeres” pero ya se ha demostrado que estas acciones no funcionan. Muy similar a aquella vez que gastaron los millones en “capacitar” a los integrantes del Atlético San Luis en materia de género ¿cuántos feminicidios se previnieron con eso?.