¿Somos más las «machas?

La «línea» en el agua

¿Qué tal de congéneres violentas? -¿Inconcebible? ¿Aberrante? ¿Exageradas? ¿Manipuladas? Todo es posible pero también es lógica la reacción de las más jóvenes que al parecer fueron las más aguerridas en la marcha del pasado lunes, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hasta ahora el mayor logro feminista en el mundo.
Obvio también, que ese grueso de mujeres no comulga con el postulado lopezobradorista de que la violencia no debe combatirse con más violencia porque es como echarle gasolina al fuego, y al contrario parecen reforzar los reclamos de que en lugar de abrazos, si no balazos, al delincuente y en especial al feminicida y machista extremo, se le ataque de forma multilateral: con todo el rigor de la Ley, persiguiéndolo eficazmente y sin descanso, y con estrategias a nivel educativo, psicológico, ocupacional y productivo-laboral además del fortalecimiento de valores en el núcleo familiar. Todo al mismo tiempo porque, recuerden: delito que no se castiga, se sigue realizando.
Con toda y esta agresividad, que lleva a dudar que alguna de ellas pueda ser víctima de un feminicidio porque vimos que se saben defender, aún hay muchos sitios en el mundo donde las hijas son cambiadas por bienes, bestias, alimentos, etc. En nuestras comunidades huastecas, a decir de una diputada morenista, aún las cambian por mulas, caballos o costales de frijol o de maíz, para que la familia tenga que comer.

ARTE SACRO O FE

No obstante la violencia feminista del 25 de noviembre pasado, dejó claro que viene una generación dispuesta a luchar a brazo partido por su emancipación y reconocimiento en todos los espacios de la sociedad.
Una nueva generación que en México aún respeta la fe de sus mayores, o al menos el arte y la belleza, porque ninguna iglesia o Catedral fue vulnerada pese a que sus puertas no fueron cerradas, salvo por fieles, jóvenes y de la tercera edad, que esperaban en sus puertas rezando con sus rosarios en mano, lo que fue un buen punto.
Además de la presencia divina, nuestros templos están llenos de valiosas obras de irreemplazable arte, que sería irracional desaparecer. La emancipación femenina no haría honor a su esencia destruyendo, sino construyendo, dando vida, como es su privilegio.
Ojalá no olviden mantener y respetar también la individualidad tanto de hombres como mujeres y procurar la simbiosis de los géneros pues unos y otras nos necesitamos para ser felices y vivir plenos.

“LINEA” AL AGUA

Por revelaciones del presidente de la Comisión de Agua Potable, el diputado del PT, Mario Lárraga Delgado, trascendió que el gobernador Juan Manuel Carreras pidió a los directores de Organismos Operadores de Agua Potable en los municipios, no pedir más de 15 por ciento de incremento para sus tarifas del 2020.
La revelación provocó una agria discusión entre Lárraga y la representante del PRD en la Comisión, María Isabel González Tovar, al considerarlo “como una acción para que el Interapas ya vaya en caballo de hacienda con su petición de aumento del 15 por ciento”.
“Así que esas tenemos: les dan línea y faltando a su deber, que es legislar a favor de los potosinos, ustedes como Poder Legislativo las reciben y toman nota para obedecerla ciegamente”, expresó más tarde y muy molesta, la única perredista en la actual LXII Legislatura local.
De nada sirvió que el pesista explicara que el exhorto de carreras fue para los directores municipales de los organismos operadores de Agua, para González Tovar siguió siendo una “línea”.
Además dijo que es muy marcada la diferencia que se da a organismos municipales de agua potable gobernados por el PRI y por Morena, que al resto de partidos.

DISTINGOS Y BORREGOS

Prueba de ello es que al organismo de Axtla de Terrazas, que solicitó un aumento del 16. 66 por ciento, que cumplía con todos los requisitos y lo justificaba con cumplimientos, solo se le autorizó el 15 por ciento.
Si el 15 por ciento que solicitó el Interapas es aprobado, González Tovar considera necesario concientizar al resto de los diputados para que consideren su voto en el Pleno, en función del incumplimiento de metas prometidas, como la nula recuperación de la cartera vencida, la reducción de sus gastos de operación y otras.
En una palabra, que si el Interapas quiere aumento de tarifa, que empiece primero por apretarse el cinturón la misma paramunicipal, en vez de gastarse millonadas en camionetas nuevas y cancelar adeudos multimillonarios a los cuates inmobiliarios, observa González Tovar.
En toda la sesión, el único voto en contra fue el de la perredista González Tovar, pues el bloque de la 4T conformado por Mario Lárraga Delgado, del PES, que preside la comisión, y las morenistas Angélica Mendoza Camacho, Rosa Luna Zúñiga y María del Consuelo Carmona Salas, además de la priísta María del Rosario Sánchez Olivares, votaron a favor. La pregunta es: ¿No dijo AMLO que los borregos ya se habían terminado?

HOMENAJE A GUILLERMO DELGADO

Y no sin antes confirmar que el panorama internacional de México comienza a plagarse de nubarrones pues a los reclamos bolivianos por no controlar el proselitismo a distancia de Evo Morales; el inhumano trato a migrantes haitianos, africanos y centroamericanos para que no lleguen a EU… Al retraso del T-EMEC y las presiones de Francia para dar con los secuestradores de uno de sus ciudadanos en el Nevado de Toluca, afortunadamente rescatado vivo, ahora se suma el anuncio de que Trump declarará terroristas a los carteles mexicanos de la droga… Lo que abriría la posibilidad de operativos de fuerzas norteamericanas en territorio mexicano que AMLO dijo, no podría aceptar por vulnerar nuestra soberanía… Se requieren avances en torno a la masacre LeBarón esta misma semana, antes de que Trump haga su anuncio, lo que se ve difícil… Muy emotiva, la presentación de la biografía del licenciado Guillermo Delgado Robles, un pilar de la moderna UASLP en cuyo rectorado se pusieron las bases tanto para la descentralización como para la creación del área de Ciencias Sociales de la UASLP… Presentada por el rector Manuel Fermín Villar, escrita por José Alfredo Villegas Galván y comentada por los abogados y docentes: Jorge Chessal Palau y Efraín Álvarez Méndez, la obra es un merecido homenaje al brillante ex rector… Por cierto, hasta el domingo, sigue abierto el UniBazar Navideño en el CC200 con buenos precios y exclusivas novedades… Que es deprimente además de preocupante la situación del hospital del ISSSTE, donde los médicos exigen las destituciones de todas las cabezas actuales, “herencia del pasado”, mientras estos le atizan al maltrato y la represión… Los sindicatos a que el hospital atiende y el del propio ISSSTE, tienen la palabra para defender al nosocomio… Solo ellos pueden poner orden y hacer que se cubran las normas mínimas de operación que ahora trastocan en hacinamiento, suciedad y contaminación… Así nadie puede… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx