Senado rechaza actitud injerencista de Estados Unidos

  • Para el PRI, en voz de la senadora Vanessa Rubio, no se debe claudicar en la lucha contra el narco, porque este flagelo afecta gravemente al país e incluso más allá de nuestras fronteras

El Senado de la República, corresponsable en política exterior junto al Ejecutivo Federal, rechazó cualquier actitud injerencista de Estados Unidos, ante la posibilidad de declarar grupos terroristas a los cárteles de la droga, aunque afirmó que en el ámbito de nuestra soberanía se debe priorizar la lucha en contra del crimen.

Me parece que es muy desafortunado la idea de declarar como terroristas a los cáteles mexicanos, el crimen organizado mexicano; el primer término es una actitud unilateral de los Estados Unidos que en nada contribuye a la colaboración que debe existir entre los dos países para poder hacer frente al problema del crimen organizado”, estableció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

El senador por Morena, rechazó que el asilo otorgado por México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, haya sido la motivación que tuvo Estados Unidos para emprender una acción unilateral contra los cárteles de la droga mexicanos.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, puntualizó que el presidente de Estados Unidos se refirió a aplicar la Ley Contra el Terrorismo y la Ley Patriota contra los narcotraficantes y no contra todo un país, y pidió combatir de manera eficaz al crimen organizado.

Y segundo: jamás estaría a favor de ninguna invasión norteamericana, pero yo lo que pido es seriedad y analizar si verdaderamente estamos en el supuesto porque las dos leyes no hablan en esos términos de eso. Y tercero, creo que la solución es combatir al crimen en México porque está generando un problema grave”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.

Para el PRI en voz de la senadora Vanessa Rubio, no se debe claudicar en la lucha en contra del narcotráfico, porque este flagelo está afectando gravemente al país, incluso con acciones más allá de nuestras fronteras, como el amago de Donald Trump.

Yo creo que lo que queda clarísimo es que viene una escalada de violencia en nuestro país, que no es deseable, que se tiene que abatir, que se tiene que combatir, pero se tiene que combatir con una estrategia sofisticada, compleja, amplia en materia de seguridad nacional, que abarque el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que abarque todas las fuerzas del Estado”, destacó.